Superar la distancia de los 40 km de altura es la misión principal del cohete sonda Paulet 1-D, luego de exitosos avances en el 2021 y desde el 2006. La Agencia Espacial del Perú (Conida) desarrollará, con tecnología 100% nacional, el cohete y el propelente (combustible) para un lanzamiento con miras al 2025. Conoce en qué consiste el programa Paulet y cómo beneficia a la comunidad científica.
La
NASA utiliza cohetes sonda para transportar instrumentos científicos al espacio en vuelos suborbitales para recopilar importantes datos científicos y poner a prueba prototipos de instrumentos. Con ellos se obtienen datos de incalculable valor que mejoran nuestra comprensión de la atmósfera y el clima de la Tierra, nuestro sistema solar y el universo, y se ponen a prueba equipamientos para viajes espaciales más profundos. Es por ello que el
Perú será sede del lanzamiento de entre 10 y 14 cohetes sonda desde el 2028, sin embargo, nuestro país ya tiene trayectoria en el desarrollo de tecnología espacial con el programa Paulet.
Como se recuerda, el
programa Paulet inició en el 2004 y en el 2006 se realizó el lanzamiento de un primer cohete sonda. Se han realizado avances cada dos o tres años y, en el 2021, se lanzó el
Paulet 1C con tecnología hecha 100% en el Perú.
La campaña de lanzamiento de cohetes sonda de la Agencia Espacial del Perú (Conida) se ha desarrollado desde la base científica Punta Lobos, en Pucusana, que será la plataforma de lanzamiento para los próximos programas con la
NASA también.
El cohete sonda Paulet 1-C fue diseñado con un peso de 82.576 kilogramos, una longitud de 2.471 metros, un diámetro del cohete (fuselaje) de 0.206 metros, un diámetro del empenaje de 0.680 metros y una carga útil de 8.408 kg. Su altura superó los 10 km, mientras que el Paulet 1-D debe llegar a los 40 km de altura.
El Comandante FAP Roger Alonso Morales Cabrera, Director de Tecnología Espacial de la Agencia Espacial del Perú - Conida, señaló que se espera que Paulet 1-E supere los 80 km para el 2028, paralelamente a la campaña de lanzamiento de la NASA. El cohete sonda Paulet 1-F podría alcanzar los 120 km de altura en 2030.
¿Qué se necesita para que el cohete sonda alcance una mayor altura? Además de los avances en su construcción, se requiere trabajar un propelente (en una o dos etapas) que garantice la energía suficiente para superar los límites de lanzamientos previos.
El Dr. Marcel Villanueva, investigador de la Dirección de Tecnología Espacial de la Agencia Espacial del Perú (Conida), señaló a la agencia Andina que se desarrollan algoritmos aerodinámicos para definir la trayectoria del cohete sonda. Con Paulet 1-C se pudo corroborar el algoritmo aerodinámico y balístico para trabajar un mejor modelo teórico de trayectoria y predecir mayores alturas.
"El objetivo del programa Paulet es lograr que el Perú tenga la capacidad propia de realizar sus lanzamientos de cohetes sonda", sostuvo.
A nivel de diseño, el cohete sonda Paulet 1-D contará con un propulsante mucho mayor, prácticamente el doble del Paulet 1-C.
En este 2024 se ha empezado a validar los componentes del cohete, además del algoritmo de trayectoria. "Ya tenemos el sistema de propulsión diseñado", confirmó. Luego de su construcción, se realizará un análisis en las instalaciones de la base científica Punta Lobos, en Pucusana. Con ello se podrá definir la fecha de lanzamiento, estimada para el 2025.
Por otro lado, el ingeniero Lizandro Canales, investigador de la CONIDA, señaló que en las instalaciones para la fabricación del propelente sólido en la base científica Punta Lobos se cuenta con equipos y dispositivos que han sido diseñados especialmente para este programa peruano. Aquí se diseña y elabora el propelente sólido (combustible) para los cohetes sonda.
El primer paso para la fabricación del propelente sólido es la definición de una fórmula y su elaboración en pequeñas cantidades para para realizar los ensayos necesarios, para ello se cuenta con equipos que permiten evaluar el diseño inicial y caracterizar sus propiedades físicas, químicas y térmicas. Una vez aprobada la formulación esta se utiliza para fabricar los propelentes sólidos en el tamaño necesario para su uso en los cohetes sonda y también se procede a la fabricación de su recubrimiento el cual consiste en un material inerte que soporta los 2700 grados Kelvin de temperatura.
"El propelente es una masa de combustible sólido de muy alta energía, la que es liberada cuando combustiona en la cámara el cohete sonda. La combustión genera gases a alta presión y temperatura y estos gases al atravesar la tobera del cohete se expanden e impulsan al cohete hacia adelante permitiendo su desplazamiento", dijo.
La Agencia Espacial del Perú espera que próximamente se construyan las modernas instalaciones para su actual laboratorio químico en Pucusana, lo que facilitará la producción de este combustible sólido.
Más en Andina:
(FIN) SPV
JRA