Empezó la fiesta. Las competencias de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 se iniciaron oficialmente este miércoles 27, con triunfos para las delegaciones peruanas de rugby 7 y de billar, en Lima y Ayacucho, respectivamente.
En rugby 7, que se viene disputando en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo, la selección masculina venció por 53-0 a Panamá en su debut en la fase de grupos. Mientras que la escuadra femenina ganó 41-0 a Bolivia, en el Grupo B.
En billar, modalidad carambola a tres bandas individual femenina, Jackeline Pérez, integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), venció en semifinales por 20-17 a la Colombia Claudia Lalinde y peleará por la medalla de oro este jueves 28. Esta disciplina se desarrolla en el Colegio Mariscal Cáceres de Ayacucho.
También este miércoles 27, a partir de las 2:00 p.m. en la Videna de Lima, comenzará levantamiento de pesas para los peruanos. Competirán Shoely Mego (Hasta 55 kg femenina), el abanderado Luis Bardales (Hasta 67 kg masculino) y Katerin Olivera (Hasta 49 kg femenina), integrantes del PAD del IPD. Además de Faviana Gavidia (Hasta 45 kg femenina), Nol Ríos (Hasta 55 kg masculino), Michael Inuma (Hasta 61 kg masculino), Nadia Vela (Hasta 59 kg femenina) y Hidver Silva (Hasta 73 kg masculino).
La inauguración
La ceremonia inicial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 se realizará este jueves 28 de noviembre a partir de las 7:00 p.m. en Ayacucho. El evento se llevará a cabo en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho, un acontecimiento clave en la lucha por la independencia del Perú y América del Sur.
Se darán cita 1,300 atletas de delegaciones de siete países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela), junto con tres naciones invitadas (El Salvador, Guatemala y República Dominicana), que durante 11 días competirán en 22 deportes y 33 disciplinas.