En la región Lambayeque se llevó a cabo el lanzamiento de la Beca Supérate, una iniciativa destinada a transformar vidas al financiar estudios superiores, tanto técnicos como universitarios, para jóvenes de hasta 29 años que pertenecen a poblaciones vulnerables.
Su objetivo es promover el acceso a una educación superior que permita a los beneficiarios integrarse al mercado laboral formal en ocupaciones altamente demandadas, contribuyendo así al desarrollo social y económico de la región.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, subrayó los beneficios que esta beca ofrece a los jóvenes de esta zona del país que deseen continuar sus estudios superiores pero carecen de los recursos económicos necesarios.
Por su parte, el director ejecutivo de Fondoempleo, Marcos Deza, anunció en esta ciudad los requisitos para postular a la beca: Tener hasta 29 años y pertenecer a una población vulnerable, haber completado la educación secundaria en una institución pública o privada, pertenecer al tercio superior de su institución educativa. También, ser recién ingresante o tener estudios superiores inconclusos en institutos o universidades.
Deza detalló que la Beca Supérate ofrece una cobertura integral que incluye: costos académicos: matrícula, derechos académicos y gastos de titulación, gastos no académicos: curso de inglés (a partir del segundo año), internet y un dispositivo electrónico (laptop o tablet), nivelación académica: apoyo en el primer ciclo, de acuerdo con el plan de estudios.
Manutención: alojamiento y alimentación durante el periodo de la beca; incentivos adicionales: uniformes, pasajes, instrumentos y materiales necesarios para la carrera.
El proceso de postulación consta de tres pasos: Completar el formulario en línea en la página web de Fondoempleo, confirmar el registro mediante el correo electrónico proporcionado; y presentar la documentación requerida, disponible en la plataforma oficial.
Las carreras elegibles deben estar entre las más demandadas por el mercado laboral y ser ofrecidas por instituciones licenciadas por el Ministerio de Educación (Minedu) o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Lambayeque, Segundo Zeña Coronado, informó a la Agencia Andina que los jóvenes en situación de vulnerabilidad de Lambayeque tienen la oportunidad de acceder a esta subvención gubernamental hasta el 19 de enero, con el objetivo de estudiar en universidades o institutos superiores del país.
“Fondoempleo proyecta otorgar 345 becas Supérate a nivel nacional, y se espera que un número significativo de jóvenes de Lambayeque se beneficie de esta iniciativa”, agregó.
Zeña también destacó que aquellos jóvenes que no cuenten con el documento del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que acredite su condición de vulnerabilidad podrán llenar una declaración jurada, completando así su expediente.
El funcionario enfatizó, además que la beca no solo está destinada a los egresados de secundaria, sino también a aquellos jóvenes que hayan iniciado una carrera y, por motivos económicos, no pudieron finalizarla. Esta es una oportunidad para acceder a estas becas.
El Fondoempleo y el Gobierno Regional de Lambayeque invitaron a todos los jóvenes a aprovechar esta oportunidad única para transformar su futuro y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
Más en Andina: