Andina

Lluvias moderadas caerán en 22 provincias de 8 regiones de la Selva hasta el fin de semana

El Senamhi también prevé el aumento de la velocidad del viento en la sierra norte entre este viernes y sábado

Para el viernes 21 de febrero se estiman acumulados de lluvia próximos a los 45 mm/día en la selva norte, alrededor de los 30 mm/día en la selva central y valores cercanos a los 60 mm/día en la selva surANDINA/Difusión

Para el viernes 21 de febrero se estiman acumulados de lluvia próximos a los 45 mm/día en la selva norte, alrededor de los 30 mm/día en la selva central y valores cercanos a los 60 mm/día en la selva surANDINA/Difusión

06:15 | Lima, feb. 20.

Seguirán registrándose las lluvias en la Selva, hasta el domingo 23 de febrero, aunque en este periodo se prevén solo moderadas y ya no fuertes como el anterior aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Estas precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.

Para el viernes 21 de febrero se estiman acumulados de lluvia próximos a los 45 mm/día en la selva norte, alrededor de los 30 mm/día en la selva central y valores cercanos a los 60 mm/día en la selva sur.

En alerta están los siguientes departamentos y provincias: Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Junín (Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia) y San Martín (Bellavista, Lamas, Picota, San Martín) y Ucayali (Atalaya).


Ante este nuevo meteorológico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia por este fenómeno.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.

Fuertes vientos en la sierra norte 

El Senamhi también pronosticó que desde el viernes 21 al sábado 22 de febrero, aumentará la velocidad del viento en la sierra norte, de ligera a moderada intensidad, con velocidades próximas a los 34 km/h. 

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.

Podrían afectarse los departamentos de Cajamarca (provincias de Jaén, San Ignacio), Lambayeque (Ferreñafe, Lambayeque) y Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón).


Por ello, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.

Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 20/2/2025