El sector agropecuario creció 7.5% en diciembre de 2024 y acumuló un avance de 4.9% en todo el ejercicio pasado, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Con ello, el sector retomó el crecimiento anual que caracterizó al sector entre 2005 y 2022, y superó los choques climáticos ocurridos en 2023, agregó.
Explicó que el crecimiento del mes se registró por elevados volúmenes de fruta de exportación (mango, uva y arándano), favorecida por buenas condiciones climáticas para su producción; y de papa y tomate, por mayores siembras
Para la exportación
Destacó que la producción orientada a la exportación creció 27.8% debido a una mayor producción de arándanos, uva, mango, por el impacto de buen clima que permitió una mayor floración en la costa norte, donde se concentra la actividad agroexportadora; además de mayores siembras de páprika, y de mayores cosechas de espárragos
De otro lado, la producción agrícola orientada al mercado interno disminuyó 1.9% en diciembre y la producción agroindustrial decreció 3.1%.
En tanto, la producción de carne de ave creció 3.4%, por mayores colocaciones de pollos BB.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD