Del 22 al 25 de diciembre, la sierra norte de los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca registrará lluvias de ligera a moderada intensidad, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Especialistas del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente explicaron que este episodio de lluvias se debe al ingreso de vientos del oeste cargados de humedad y al acercamiento de la oscilación Madden-Julian, un patrón climático que favorecen la ocurrencia de precipitaciones.
Así, en la sierra de Piura se prevén acumulados de precipitaciones de 10 a 14 milímetros por día (mm/día).
En la sierra de Cajamarca se estiman valores de 15 a 20 mm/día en la zona norte y en la zona sur, hasta 30 mm/día durante los días 22 y 24 de diciembre.
En la sierra de Lambayeque, las lluvias alcanzarían aproximadamente 5 mm/día en la provincia de Ferreñafe.
En la sierra de La Libertad, las precipitaciones más intensas están previstas para los días 22 y 24 de diciembre con acumulados que oscilarán entre 10 y 20 mm/día.
Cultivos
En la sierra norte occidental las precipitaciones serían favorables para el crecimiento vegetativo del maíz amiláceo entre otros cultivos anuales como papa y haba. Además, serían favorables para el rebrote de los pastos como alfalfa y cebada forrajera.
También se esperaría que estas lluvias favorezcan la recarga de los acuíferos en los departamentos de Piura y Lambayeque.