Desde el lunes 16 de diciembre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas donde declara la alerta roja en diversas zonas de la sierra de Lima y Junín por la presencia de lluvias intensas que podrían generar eventos naturales como la activación de quebradas, deslizamientos y huaicos.
Al mediodía de hoy martes 17 el
Senamhi emitió otra alerta donde advierte que quebradas ubicadas en diversas localidades de zonas altoandina de Lima, Junín y Pasco podrían activarse a causa de las fuertes precipitaciones pluviales y podría originarse también de presentan umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas y una exposición al peligro ante posibles deslizamientos y huaicos.
Monitoreo permanente
Ante estas alertas por deslizamientos, huaicos y otras emergencias, el Ministerio de Defensa afirmó que a través del Indeci se realiza un monitoreo permanente en los departamentos afectados por lluvias intensas.
Remarcó que en la plaza de Armas del
distrito de Lurigancho-Chosica, se instaló un Puesto de Comando Móvil y un Puesto de Comando Avanzado. Además, personal del Indeci y autoridades locales realizaron un reconocimiento de quebradas para implementar medidas de preparación y respuesta ante emergencias.
Asimismo, se trabaja en coordinación con la Municipalidad Distrital de Paucará, en Huancavelica, para atender a ocho familias afectadas por las intensas lluvias. Los damnificados recibieron bienes de ayuda humanitaria, y se continúa con el seguimiento de la emergencia.
En el distrito de Quellouno, en Cusco, varias viviendas resultaron dañadas por el derrumbe de un cerro a causa de las fuertes precipitaciones. Ante ello, la municipalidad entregó carpas, abrigos y coordinó los trabajos de limpieza y remoción de escombros.
En este contexto, representantes del Ministerio de Defensa, Indeci, Cenepred y otras instituciones participaron hoy en la 64° sesión del Grupo de Trabajo “Fuerza de Tarea Ministerial para la Emergencia”, llevada a cabo en las instalaciones del COEN, en Chorrillos. Durante la reunión, se abordaron los lineamientos para enfrentar las emergencias en el país.