Andina

Cien mil turistas cruzan cada año frontera norte y sur sólo para probar gastronomía peruana

Es la nueva locomotora de desarrollo del país, indica investigación hecha a pedido de Apega

Exposición de Rolando Arellano sobre las posibilidades de la cocina peruana. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

14:16 | Lima, set. 25 (ANDINA).

Unos cien mil turistas cruzan al año las fronteras norte y sur de Perú sólo para probar la comida y luego volver a sus países, lo que refleja el desarrollo de la industria de la gastronomía nacional, que mueve 40 mil millones de nuevos soles anuales en alimentación general, incluidos restaurantes.

Así lo reveló Rolando Arellano, quien presentó hoy en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009 el estudio “Aporte de la gastronomía al desarrollo económico de Perú”, realizado a pedido de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

Según indicó Arellano, este fenómeno se produce especialmente por la gente que ingresa desde Chile a Tacna y desde Ecuador a Tumbes, sólo atraída por la calidad y variedad de la cocina peruana, que indudablemente ya rebasó nuestros linderos.

Adicionalmente, dijo, ya se registran tours gastronómicos –aunque en menor medidade turistas de altos ingresos económicos que vienen a Perú por un par de días, sólo para comer en Lima, Arequipa, Cusco y otras ciudades, y luego retornan a sus países. 

“Lo bueno es que en una escala en la que los cinco puntos es de mucha satisfacción, los turistas llegan a 4.2, lo que significa que estamos haciendo las cosas relativamente bien.”

La nueva locomotora

Arellano anotó que la gastronomía se ha convertido en una nueva locomotora del desarrollo del país, ya que hay otras industrias relacionadas con esta cadena y viven de ella, como el transporte de alimentos, turismo, fábricas de ollas y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, las industrias de acero y madera, etcétera.

Señaló que mención aparte merece el repunte de la industria gráfica que prácticamente ha renacido gracias a la gastronomía, porque ahora se publica una gran cantidad de libros de cocina, revistas, avisos en los periódicos. "Además, ¿quién no tiene en su casa un coleccionable de recetas que publican los periódicos?"

El especialista en marketing dijo que, de acuerdo con la investigación hecha, la red global de la alimentación en el país representa un movimiento de 40 mil millones de soles anuales, lo que significa el 11 por ciento del PBI proyectado, cifra muy similar a la que genera la minería.

Además, la gastronomía nacional involucra directa e indirectamente a unas cinco millones de personas, es decir, el 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en toda la cadena productiva que va desde extracción, industria, comercio y servicio de restauración. Es decir, que uno de cada cinco peruanos tiene algo que ver con la gastronomía.

“Esto nos demuestra que nuestra comida no sólo es rica, sino que puede hacernos ricos a todos.”

Detalló que de los 40 mil millones de soles, 12 mil 500 millones corresponden a la industria de los restaurantes, considerando los insumos, personal y otros gastos.

“Esto significa que la gastronomía es una de las industrias más completas de la economía nacional”, remarcó.


(FIN) ART/RRC

GRM


Publicado: 25/9/2009