El Congreso de la República condecoró esta tarde con la medalla de honor en el grado de Gran Cruz al sultán de Brunéi, Haji Hassanal Bolkiah, en mérito a su condición de jefe de Estado y en el marco de su visita al Perú para participar en el foro APEC 2024.
La más alta distinción del Parlamento peruano fue otorgada por su presidente, Eduardo Salhuana Cavides, durante un acto protocolar realizado en su despacho.
Durante la ceremonia también participaron la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez Gallegos, y la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando Morgan, entre otros invitados.
Salhuana Cavides destacó que, con una población de 33 millones de habitantes, el Perú se posiciona como un país de gran potencial productivo. Indicó que, gracias a 22 tratados de libre comercio, el país ha establecido vínculos comerciales con un centenar de países, consolidándose como líder en la exportación de productos agrarios, textiles, manufactura y minerales.
Además, señaló que la economía de libre mercado y un sistema político estable convierten al Perú en un socio confiable en el ámbito internacional. En este sentido, confió en que con la visita del sultán de Brunéi se propicie una mayor apertura y profundización de las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.
Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso señaló que somos un país de mucho emprendimiento y que aspira a la prosperidad. “Es importante compartir con usted estos momentos importantes para el desarrollo de nuestro país, agradeciendo que haya tenido el tiempo de visitarnos en Palacio Legislativo”, sostuvo.
En tanto, el sultán de Brunéi agradeció la condecoración del Congreso y dijo que es un honor recibirla porque representa la rica historia del Perú.
“Esta medalla también representa los lazos de hermandad y los valores de su país. Espero también que las relaciones que tengamos sean muy fructíferas y nos lleven al desarrollo conjunto de nuestros países. Muchas gracias”, señaló el alto dignatario.
A su llegada y salida del Palacio Legislativo, el sultán de Brunéi recibió los honores correspondientes a su alta investidura.