Andina

Contaminación hídrica: ministro Manero informa sobre acciones asumidas en reunión en Islay

Gobernador regional de Arequipa solicita ampliación del estado de emergencia de la zona

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, participó en mesa multisectorial en la provincia arequipeña de Arequipa. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, participó en mesa multisectorial en la provincia arequipeña de Arequipa. Foto: ANDINA/Difusión

19:26 | Arequipa, nov. 19.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Angel Manero Campos, participó hoy en una reunión multisectorial en la provincia de Islay, región Arequipa, donde informó sobre las acciones asumidas para remediar la contaminación del río Tambo con metales pesados.

En la cita participó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, así como burgomaestres distritales y dirigentes gremiales.

Respecto a la represa de Yanapuquio, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego informó que hubo problemas con el expediente para la presa, debido a que la empresa que se encarga de su elaboración interpuso una medida cautelar que paralizó el proceso, por lo que el documento recién estaría listo para junio del próximo año.


Asimismo, señaló que coordina con otros sectores como Salud, Educación y el Gobierno Regional de Arequipa, entre otras instituciones, para que la población no siga consumiendo agua contaminada.

Estado de emergencia

La provincia arequipeña de Islay fue declarada en estado emergencia por contaminación hídrica, que ha afectado la salud de la población; se tiene registro de niños que presentan metales pesados en la sangre.

En tanto, el gobierno regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) provee de agua potable a la población e instituciones educativas desde que la zona fue declarada en emergencia. También busca adquirir plantas de tratamiento para cada distrito.

En el distrito de Punta de Bombón se ha instalado una planta de tratamiento piloto, que retiene el arsénico y el boro. Se está a la espera de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento otorgue la certificación para que luego se pueda adquirir los equipos y trasladarlos a las zonas afectadas.

En la reunión, el gobernador Rohel Sánchez solicitó la ampliación del estado de emergencia de la provincia de Islay, que vence el 29 de noviembre.


Más en Andina:


(FIN) RMC/JOT

Publicado: 19/11/2024