El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que ampliará su denuncia contra la empresa Frigoinca porque habría entregado productos alimenticios que no correspondían a lo solicitado en su contrato. En su denuncia se buscará determinar la responsabilidad penal de los representantes de esta empresa.
Así lo refirió el Midis a través de un comunicado tras conocer el reportaje del programa Cuarto Poder de América Televisión donde denuncia que el programa Qali Warma, a cargo de brindar asistencia alimentaria escolar en Perú, está implicado en la entrega de conservas con carne de caballo a estudiantes de comunidades alejadas de Puno y otras regiones.
En el reportaje cita a Noemí Alvarado Llanos, exfuncionaria de la empresa proveedora Frigoinca y actual testigo en una investigación de corrupción en Qali Warma, quien reveló que los productos se etiquetaban como carne de res, pero en realidad contenían carne de caballo, y que empleados del programa social recibían sobornos para no reportar esta irregularidad.
Al respecto, el Midis expresó su condena y rechazo a todo acto que ponga en riesgo el servicio alimentario escolar de los 4.1 millones de niños del programa Qali Warma y reafirma su firme compromiso de tolerancia cero a la corrupción.
Aseguro que se apoya "de manera decidida y permanente en las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público dirigidas a establecer las responsabilidad de la empresa Frigoinca y de todo aquel servidor público que haya incurrido en actos que afecten el normal funcionamiento del servicio de alimentación que desarrolla el programa Qali Warma en favor de la niñez peruana", subrayó.
Precisó, asimismo, que desde el 7 de octubre se suspendió la liberación, distribución y consumo de todas las conservas de la marca Don Simón -de propiedad de la empresa Frigoinca- las cuales no se consumen en ninguna escuela pública atendida por Qali Warma a la fecha.
Sin embargo, el Midis indicó que "a raíz de los nuevos hechos denunciados en Cuarto Poder, de que la empresa Frigoinca habría entregado productos que no correspondían a lo solicitado en su contrato, el Midis procederá a solicitar en forma inmediata la ampliación de la denuncia formulada a fin de que se determine las responsabilidades penales de los representantes de la empres y los trabajadores involucrados".,
Con respecto al caso de Víctor Salazar Cóndo, mencionado en el informe periodístico, aseguró que esta persona no presta servicio en el programa Qali Warma desde diciembre de 2022. "No obstante, se iniciará de manera inmediata los procesos administrativos y denuncias correspondientes", acotó.
Reorganización de Qali Warma
Adicionalmente, en el marco de la reorganización del programa Qali Warma dispuesta por el Midis, para asegurar un mayor y mejor control de la calidad de los alimentos se vienen impulsando diversas medidas de mejora. Entre ellas, la intervención de organismos técnicos acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para la revisión de las especificaciones técnicas y la supervisión de almacenes; asimismo, se ha establecido la participación activa de la sociedad civil y comunidad educativa en la vigilancia y supervisión de la prestación del servicio alimentario escolar.
Por último, indicó que el Midis continuará adoptando todas las acciones que sean necesarias para desmantelar una posible red de trabajadores coludidos con empresas corruptas por el bienestar de nuestros niños quienes, siendo la población más vulnerable del país, son también la prioridad y razón de ser de Qali Warma y del Midis.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 11/11/2024