El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha identificado 719 ocurrencias de peligros geológicos por caídas de rocas en la región Arequipa tras advertir que podrían continuar en la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 727, en la provincia de Caravelí, de mantenerse las condiciones climáticas adversas; lo que generaría bloqueos o accidentes como el ocurrido esta madrugada.
En total, el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, identificó 2,721 peligros geológicos por movimientos en masa en la región sureña de Arequipa.
Los peligros geológicos ubicados a lo largo de la Panamericana Sur, en la jurisdicción de Arequipa, están situados en los sectores de Chala, Atico, Ocoña, Camaná, y se trata de eventos como caída de rocas, derrumbe, deslizamiento, huaico, erosión fluvial, inundación fluvial, entre otros.
Estos eventos, registrados por el Ingemmet, evidencian procesos antiguos o recientes que podrían reactivarse por movimientos sísmicos o en temporada de lluvias.
¿Cuáles son los detonantes?
Los sismos y las lluvias intensas o prolongadas son los principales detonantes de los peligros geológicos; por ello, es vital que las autoridades y la ciudadanía tengan conocimiento de estos eventos identificados por el Ingemmet, que superan los 36,600 en el territorio nacional.
Por ello, es importante que los tomadores de decisiones y el público en general tengan en cuenta los reportes de zonas críticas por peligros geológicos emitidos por el Ingemmet, a través de la
plataforma Perú en Alerta; los boletines e informes técnicos cuentan con recomendaciones como medida de mitigación ante los peligros geológicos y pueden ser consultados en el repositorio institucional.
De esta manera, el Ingemmet reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad, en beneficio de la población y del desarrollo nacional.
¿Qué es la caída de rocas?
La caída de rocas es un tipo de movimiento en masa en el cual uno o varios bloques de suelo o roca se desprenden de una ladera, sin que a lo largo de esta superficie ocurra un desplazamiento cortante apreciable.
Una vez desprendido el material cae desplazándose principalmente por el aire, y puede efectuar golpes, rebotes y rodamiento (Varnes, 1978). Son muy comunes en taludes de carretera formadas por rocas muy fracturadas, que presentan fuerte pendiente. Pueden ser activados por sismos o lluvias intensas y/o prolongadas.
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(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 9/10/2024