Con gran éxito y la participación de cerca de 200 fabricantes y productores, así como representantes de instituciones públicas, autoridades sanitarias y de la sociedad civil, se realizaron seis mesas técnicas “Por una alimentación escolar saludable y de calidad”, organizadas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En dichas mesas técnicas, que empezaron el 5 de setiembre y culminaron el viernes 13 de setiembre, los participantes plantearon sus sugerencias y aportes a las especificaciones técnicas de alimentos ante el próximo Proceso de Compras 2025.
Durante la clausura de la última mesa técnica de productores lácteos y análogos, aceites y emulsiones grasas, el director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez agradeció a los participantes y aseveró que con esta sexta mesa técnica se culmina la primera fase de revisión de las especificaciones técnicas de alimentos.
Los proyectos de actualización de las especificaciones técnicas de alimentos, que suman 60, con miras al servicio alimentario escolar del 2025, se encuentran publicados en el siguiente
enlace. Los aportes se recibirán hasta el miércoles
18 de septiembre.
“Desde el Midis, y en el marco de la reorganización de Qali Warma, se impulsa volver a la finalidad y la razón de ser del programa: los niños, para lo cual debemos asegurar el servicio alimentario escolar a través de alianzas con diferentes actores”, subrayó Ripalda Ramírez para luego señalar que se trabaja para corregir y efectuar mejoras de cara al servicio alimentario escolar en el 2025.
De manera previa, Nataly Dávila, jefa de la Unidad de Organización de las Prestaciones (UOP) de Qali Warma explicó a los participantes los objetivos del programa, es decir garantizar un servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del programa de acuerdo con sus características y las zonas donde viven. Además, contribuye a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; y, promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.
Por su parte, el equipo técnico de Qali Warma expuso los proyectos de actualización de las especificaciones técnicas correspondientes a este grupo de alimentos y las propuestas de modificación. Los participantes efectuaron sus consultas y se absolvió inquietudes.
Luego de la culminación de cada mesa técnica, los participantes firmaron el “Compromiso por la alimentación del futuro del país”, expresando su voluntad de brindar su mayor esfuerzo para contribuir al objetivo de brindar una alimentación de calidad a más de 4.1 millones de escolares en todo el país.
(FIN) NDP/LZD