Más de 40 calles ocupadas por el comercio informal por más de 30 años fueron recuperadas esta madrugada por la municipalidad de San Juan de Lurigancho en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), informó el alcalde de dicho distrito, Jesús Maldonado.
De acuerdo con el burgomaestre, esta acción es considerada una recuperación histórica ya que muchas de estas zonas estuvieron ocupadas durante décadas por comerciantes informales que dificultaban la circulación y generaban problemas de seguridad y salubridad en el sector.
"Por más de 30 años estas 40 cuadras estuvieron ocupadas por el comercio informal, sobre todo en esta vía tan importante que es Canto Grande, donde tenemos nuestro único hospital de SJL y los pacientes y médicos se demoraban entre 15 y 20 minutos para atravesar solo dos calles. Además, en estas avenidas se vendían productos de dudosa procedencia y el comercio ambulatorio ocupaba la mitad de la pista, lo que resultaba totalmente insostenible", precisó.
Maldonado detalló que la recuperación de estos espacios públicos, que comprende el paradero 10, 11 y 12 de la avenida Canto Grande, no solo incluye la limpieza y desalojo de comerciantes informales, sino también una serie de mejoras en la infraestructura como el cambio de la capa asfáltica, recuperación de las áreas verdes, el cambio de luminarias lo que permitirá dar un nuevo rostro a esta zona de San Juan de Lurigancho.
Por su parte, el general PNP Enrique Felipe Monrroy, jefe de la región policial Lima Centro, señaló que este operativo contó con la presencia de 930 efectivos policiales, quienes garantizaron las medidas pertinentes para la ejecución de esta labor que empezó al promediar las dos de la madrugada.
"Esto se debe a un planeamiento previo desde el 2024. Esta recuperación de espacios públicos se ha realizado en el paradero 10, 11 y 12 de la avenida Canto Grande colindante con el asentamiento humano Villa Hermosa, conocida como La Cachina", precisó.
La municipalidad también planea reforzar la seguridad con personal de serenazgo y otras autoridades locales a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y garantizar la seguridad de los transeúntes.