La empresa Macusani Yellowcake, a cargo del proyecto de litio Falchani, ubicado en Puno, estimó que en el 2027 iniciaría sus operaciones, para lo cual deberán destinar una inversión total de 847 millones de dólares.
El gerente general de la firma, Ulises Solís, señaló también que solo un año después, el 2028, montarían la refinería necesaria para el proyecto.
“Creemos que podemos echar a andar este proyecto para el segundo semestre del 2027. Nuestra producción anual de los cuatro primeros años, será de 25,000 toneladas de carbonato de litio equivalente por año. Haremos caja, recuperamos la inversión y de ahí nos vamos a 53,000 toneladas, al año número 8, para luego llegar a 100,000 toneladas a partir del año número 9”, explicó el ingeniero al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Asimismo detalló que una de las metas más ambiciosas de la compañía es que Perú cuente con su propia refinería de litio. “La refinería la debemos tener instalada en el 2028, operando para llevar carbonato de litio grado batería”, refirió.
Reservas encontradas
Solís destacó que, hasta el momento, Falchani es el único proyecto de litio descubierto en nuestro país. Sostuvo que la empresa, tras haber invertido alrededor de 82 millones de dólares en exploración en Corani (Puno), encontró 9.5 millones de toneladas de carbonato de litio.
“Hemos llegado a 9.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente como recursos, pero estos son recursos medidos, indicados y recursos inferidos. Lo interesante es que 5.1 millones de estos recursos ya son medidos e indicados, y se puede decir que ya contamos con reservas”, apuntó.
Bajo esa premisa, hizo hincapié en que, con las reservas halladas, Perú se convierte en el cuarto país en el ámbito mundial con recursos de litio en roca. De esta manera, el país tendría la oportunidad de competir con Argentina, Chile, Bolivia y Australia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 2/5/2024