Llegó el 2025 y el
primer feriado del año invita a miles de personas a disfrutar del buen tiempo. Con el sol como protagonista, las playas y piscinas se convierten en los destinos preferidos para quienes buscan relajarse y empezar el año con energía renovada.
Con la finalidad de velar y cuidar la salud de las personas, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones a los bañistas para disfrutar de la playa o piscina.
Entre los principales consejos destaca el uso del bloqueador media hora antes de exponerse al sol y cada dos horas; sombrero ala ancha; ropa de algodón adecuada que cubra la mayor parte de la piel; lentes con protección UV; evitar dormir sin sombrilla; entre otras.
Por su parte, la jefa de la Oficina de Vigilancia y Control de la Dirección de Salud Ambiental de la Diris Lima Sur, Mercedes Tello, indicó que las personas no deben ingresar a la playa luego de ingerir alimentos, además se encuentra prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.
“Es importante la hidratación que deben tener las personas adultas mayores y los bebés, por ello se recomienda llevar y consumir agua fresca para evitar sufrir de algún golpe de calor”, precisó Tello.
En cuanto a comestibles, sugirió a la población llevar alimentos envasados verificando el rotulado, nombre del producto, dirección del fabricante, código del registro sanitario, fecha de vencimiento y condiciones de conservación.
Asimismo, pidió conservar las playas limpias y evitando dejar restos de comida o basura, estos deberán ser colocarlos en bolsas negras de plástico y luego eliminarlos en los recipientes que instala las municipalidades distritales.
La Diris Lima Sur cuenta con un equipo de profesionales capacitados y dispuestos actuar ente casos de urgencias y emergencias que se puedan presentar en las playas de su jurisdicción. También ha articulado el trabajo conjunto con las municipalidades de la jurisdicción para contar con salvavidas.
Ante la ocurrencia de algún accidente, el jefe del área de Capacitaciones de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Hermes Rodríguez, detalló la importancia de contar con un botiquín de primeros auxilios, el mismo que debe contener gasas, vendas, alcohol, agua oxigenada y jabón líquido.
Playas y piscinas saludables
Para reconocer las playas y piscinas saludables o no saludables a nivel nacional, el Minsa cuenta con la plataforma digital Verano Saludable de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), donde el usuario podrá conocer la calidad sanitaria de las playas y piscinas; así como los aspectos considerados en la vigilancia de cada playa, como calidad microbiológica, calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos.
Más en Andina:
Publicado: 1/1/2025