Este lunes, en Lima, el canciller Elmer Schialer destacó el compromiso “permanente e histórico” del Perú con las exposiciones internacionales durante la inauguración del Programa de Reforzamiento de Capacidades para las Américas, la primera edición que organiza en nuestra región la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).
Remarcó que, desde su primera participación, en la Exposición Universal de París en 1855, el Perú “se ha esforzado en posicionar y compartir con millones de visitantes la riqueza de su historia ancestral, su patrimonio humano y las oportunidades que ofrece como un país en desarrollo abierto al mundo”.
En ese sentido, el titular de Torre Tagle resaltó que, a través del esfuerzo conjunto entre la Cancillería y Promperú, "el Perú acoge esta edición del Programa de Reforzamientos de Capacidades en la organización y participación en las exposiciones internacionales, que ofrecen “espacios de diálogo y cooperación entre naciones”.
Esta sesión de capacitación multilateral, de tres días de duración, reúne a representantes de países de toda América. Los asistentes participan en sesiones temáticas dirigidas por la BIE, centradas en el proceso de organización de Expos, las ventajas de participar y los aspectos operativos de la creación de un pabellón.
La organización del Programa de Reforzamiento de Capacidades remarca el compromiso del Perú con los objetivos y principios de la BIE, sostuvo el canciller Schialer. El Perú integra el Comité de Reglamento de este organismo y ejerce su presidencia en el bienio en curso a través del embajador del Perú en Francia, Rolando Ruiz Rosas.
El ministro de Relaciones Exteriores agradeció a las exposiciones Osaka-Kansai 2025; Internacional Belgrado 2027 y Universal Riad 2030 por aceptar la invitación para enriquecer este Programa y “transmitirnos sus visiones, conceptos y propuestas” para los próximos años.
Finalmente, expresó su confianza que el Programa “contribuirá a fortalecer las capacidades de nuestros países para que puedan maximizar las oportunidades que ofrecen la exposiciones internacionales y para que, en un futuro próximo, podamos acoger una primera Exposición en América Latina”.