Andina

Cusco: Policía Nacional investiga amenazas de muerte contra fiscal penal de Calca

También contra su familia y entorno, denunció el Ministerio Público de Cusco

La Dirección Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de Cusco confirmó que un fiscal Provincial Penal de Calca, su familia y entorno, son víctimas de amenazas de muerte por presuntos sicarios. ANDINA/Difusión

La Dirección Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de Cusco confirmó que un fiscal Provincial Penal de Calca, su familia y entorno, son víctimas de amenazas de muerte por presuntos sicarios. ANDINA/Difusión

12:29 | Cusco, nov. 27.

La Dirección Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de Cusco confirmó que un fiscal Provincial Penal de Calca, su familia y entorno, son víctimas de amenazas de muerte por desconocidos que envían mensajes e imágenes a su teléfono celular.

"Son amenazas que el fiscal ha puesto en conocimiento de mi despacho y ha dicho 'doctor se nos está intimidando, amenazando a la familia', y a su ámbito cercano de amistades", afirmó Erick Vera Alarcón, director de esta institución.

“Son mensajes amenazantes, con condiciones de cambio de conductas, con armas, como nosotros vemos en Lima, también están utilizando”, agregó.

Según la denuncia, estas amenazas al fiscal tendría una posible relación con el esclarecimiento del asesinato de Héctor Marchena Yahuarcani (28), del Callao Lima; cuyo cadáver apareció con tres balas la tarde del 27 de febrero de este año, al interior de una vivienda del distrito de Taray Calca.


Los presuntos del homicidio, cinco tipos, entre ellos un ciudadano italiano y un menor, fueron detenidos al día siguiente, tras dar la policía con una camioneta 4 x 4 de matrícula BXS-549, que habría sido utilizado para el crimen y el allanamiento de una casa de la calle Siete Borreguitos del centro histórico de Cusco, donde se halló una pistola, droga y utensilios para la posible microcomercialización.

Por entonces el general PNP Julio César Becerra Cámara, jefe de la Región Policial Cusco, afirmó “Pareciera que hay un tema de estafa, que alguien se ha sentido estafado y no se le ha ocurrido mejor cosa que traer a estas personas, para que, entre comillas, le haga justicia y le puedan devolver un dinero”.

Las intimidaciones de atentar contra la integridad del fiscal, su familia y conocidos, según Vera Alarcón, sería porque el despacho del fiscal, solicitaría a la Corte Superior de Justicia de Cusco, se amplíe la prisión preventiva contra los detenidos, que fue solo por 9 meses.

Ante el riesgo y peligro, la Dirección Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de Cusco, confirmó que se ha tomado acciones de protección para el fiscal y su familia, y un grupo de agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri), hace el seguimiento a las fuentes de amenaza e investiga el caso.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 27/11/2024