La menor, de iniciales Z.G.C., presentaba insuficiencia respiratoria por tener un cuerpo extraño alojado en la vía aérea y tuvo un paro cardiorrespiratorio tras un accidente domiciliario con un tarwi seco el último sábado en la provincia de Acomayo.
“Ella jugaba al lado de un costalillo que contenía tarwi seco cuando nos dimos cuenta que tosía persistentemente y mostraba falta de aire, por lo que la llevamos al centro de salud de Acomayo”, relató la madre de la menor.
En el centro de salud de Acomayo determinaron que el cuerpo extraño afectaba el pulmón derecho, el sistema respiratorio y agravaba la condición de la menor conforme pasaban las horas.
Ventilación mecánica
Los médicos cusqueños decidieron intervenir el domingo para retirar el tarwi, pero la pequeña hizo un paro cardiorrespiratorio —sumado a la falta de instrumental pediátrico— tuvo que ser asistida con ventilación mecánica.
El Hospital Regional del Cusco, como parte del sistema de referencias y contrarreferencias, tramitó la evacuación de la niña a un nosocomio de mayor resolución en Lima, pero el tiempo apremiaba, por lo que las gestiones se orientaron a solicitar el envío de especialistas e instrumental a la Ciudad Imperial.
Ya con un equipo médico y enfermería itinerante, especialistas en cirugía pediátrica, neumología pediátrica, anestesiología, los especialistas intervinieron el lunes en el hospital cusqueño durante más de una hora y media. La pequeña está evolucionando.
Evitar accidentes
Mantener un objeto extraño en la “vía aérea” es un evento potencialmente "fatal" y constituye una emergencia médica que requiere una actuación inmediata, de allí el llamado a la capital para su atención junto a médicos cusqueños, explicó el director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, Carlos Enrique Gamarra Valdivia.
Tras indicar que el tratamiento es cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS), hizo un llamado a los padres de familia a estar vigilantes de sus hijos para evitar que se lleven objetos extraños a la boca y prevenir accidentes.