El Indecopi, a través de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), logró la eliminación voluntaria de 2,200 barreras burocráticas ilegales por parte de 45 entidades públicas de todo el país (gobiernos regionales, locales y universidades), durante el 2024.
La labor institucional permitió la inaplicación de 75 barreras burocráticas declaradas ilegales en pronunciamientos firmes del Indecopi con un ahorro económico aproximado de 305,868 soles, principalmente para el sector de transporte terrestre.
También se ordenó la inaplicación de otras 193 imposiciones referidas a actividades de restaurantes, bares e inmobiliarias, entre otras, cuyo cumplimiento se viene verificando.
En el caso de la eliminación voluntaria de las 2,200 barreras burocráticas es producto de las actividades de prevención y persuasión que ejecuta la SRB, en coordinación con las oficinas regionales del Indecopi que cuentan con competencias en materia de eliminación de barreras burocráticas. Así, se benefició a emprendedores, empresarios y ciudadanos en general de 22 regiones del país.
Dichas imposiciones se aplicaban en procedimientos exigidos para tramitar licencias de funcionamiento y edificación, habilitación urbana, inspección de seguridad en edificación, autorizaciones de transporte y obtención de grados académicos.
- Emprendedores y empresas registraron más de 36,000 marcas en el 2024
Adicionalmente, se resolvieron 224 expedientes en un tiempo promedio de 54 días hábiles, se concluyeron 56 investigaciones iniciadas por denuncias informativas; y se capacitaron a 977 personas, de los cuales 58% correspondían a funcionarios de 311 entidades públicas.
El trabajo que realiza la SRB ha merecido el reconocimiento de diferentes organismos, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que destacó dos de sus proyectos: Superando la complejidad: Facilitando el acceso al sistema de eliminación de barreras burocráticas que facilita la presentación de denuncias; y el Desbloqueo de los mercados laborales: Eliminación de barreras burocráticas para mejorar las oportunidades de los jóvenes trabajadores, el cual permitió el acceso de nuevos profesionales al mercado laboral.