La Policía Anticorrupción y el Ministerio Público investigan por el presunto delito de cohecho activo y pasivo propio a un vigilante del parque arqueológico de Machu Picchi y un turista que fueron detenidos el fin de semana al interior de la ciudadela Inca de Machu Picchu, provincia de Urubamba, región Cusco.
Se trata de Edison Jaquehua Alata (47) y el visitante nacional Edgar Alexander Durand Bendezú (36), quienes fueron intervenidos en flagrancia, a horas 12:55 horas del último sábado, y luego conducidos a la comisaría de Machu Picchu.
De acuerdo a investigaciones preliminares, al promediar las 10:55 horas de aquel día, el turista que recorría la ciudadela Inca con su familia, fue intervenido por el arqueólogo Julio César Meza Huaraya, supervisor del Parque Arqueológico Machu Picchu.
Según indicó, el visitante estaba en un circuito que no correspondía al ticket que venía utilizando, y que éste y su familia accedieron por las “facilidades” que le había brindado Jaquehua Alata, vigilante de la “Zona de las Qolqas” acceso 3 del Parque Arqueológico de Machu Picchu, a cambio de 100 soles.
La entrega de este monto, según se informó y corroboró, fue por medio del aplicativo Yape al teléfono celular.
Las investigaciones por el presunto delito contra la administración pública delitos - cometidos por funcionarios públicos, en su modalidad de cohecho activo y pasivo propio, en agravio del Estado, parque arqueológico de Machu Picchu, se desarrollan con la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco.