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Colegios bicentenarios compartirán modernos talleres con estudiantes de otras escuelas

Cada red de colegio encabezado por un bicentenario estará conformado por 10 o 12 instituciones educativas y se juntarán de acuerdo a la territorialidad, es decir a su cercanía.Foto: ANDINA/Difusión

12:22 | Lima, ene. 21.

El director regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Tupayachi, adelantó que los colegios bicentenarios se convertirán durante el 2025 en cabezas de redes de colegios públicos con los cuales compartirán no solo las buenas prácticas de enseñanza docente sino sus modernos talleres y laboratorios.

En diálogo con Andina al Día, Tupayachi explicó que esta será una de las políticas que se pondrá en marcha desde marzo próximo como una manera de atender la solicitud de cientos de padres de familia que exigen oportunidades de mejoras en colegios que no tienen la infraestructura de un bicentenario.


El vocero de la DRELM resaltó que los colegios bicentenario ya inaugurados en la capital cuentan con moderna infraestructura, recursos digitales, modernos talleres y laboratorios, así como ambientes seguros. En Lima Metropolitana serán 80 en total. "Por primera vez los sectores pobres tienen colegios de esta calidad", resaltó.

Cada red de colegio encabezado por un bicentenario estará conformado por 10 o 12 instituciones educativas y se juntarán de acuerdo a la territorialidad, es decir a su cercanía.

"Si en el colegio bicentenario de la zona o en otro colegio público hay mejores profesores de matemáticas o de comunicación, lo que haremos es convocar a esos docentes. Se enciende una luz y entonces los demás profesores replicarán la buena práctica en sus escuelas. El centro de operaciones estará en el colegio bicentenario".

Lo mismo ocurrirá con los modernos talleres de panadería, cocina, de recursos digitales, entre otros, que ahora tienen los colegios bicentenarios. Estos también podrán ser usados, previa coordinación entre los colegios, por los estudiantes de los planteles de la red con menor infraestructura.


"En dichos talleres los chicos terminan con formación técnica y luego pasan por el Cetpro donde reciben su certificación y así están listos para ingresar al mundo laboral como auxiliares técnicos. Ese fenómeno asegura la transitabilidad hacia la profesionalización y funciona muy bien en Europa".

Sostuvo que están próximos a certificar en Lima a 400 estudiantes que egresaron de colegios técnicos. "Vamos a trabajar en esta estrategia de red para asegurar la calidad de la educación brindando más oportunidades a los estudiantes que no han podido matricularse en un bicentenario".

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(FIN) RRC

Publicado: 21/1/2025