La vía Cusco-Paucartambo, principal ingreso al Parque Nacional del Manu, fue restablecida completamente al tránsito vehicular y peatonal, tras la limpieza de un deslizamiento de proporciones, de rocas y tierra, en el tramo Huambutío-Huancarani.
La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco, confirmó que se habilitó el paso en ambos carriles para vehículos de transporte de carga, pasajeros y turistas que hacen uso de esta vía de ingreso y salida de la Amazonía Cusco-Madre de Dios.
El cierre de la vía, a causa de los escombros que cedieron por las intensas lluvias, fue el último fin de semana; ante ello, la oficina en mención, la Gerencia de Transportes y Comunicaciones y las municipalidades de Paucartambo y Huancarani, coordinaron el retiro de piedras, tierra y lodo.
Una retroexcavadora proporcionada por el sector Transportes, así como la dotación de combustible a cargo de la ORGRDS para un cargador frontal, facilitada por la Municipalidad provincial de Paucartambo, permitieron un trabajo rápido.
Miguel Oscco Abarca, director de la OGRDS, exhortó a las autoridades del primer nivel de respuesta a tener listo sus planes de contingencia y estar en alerta permanente, porque en las próximas semanas las lluvias se registrarán por encima de los estándares normales.
De igual modo, invocó a la población a tomar las precauciones correspondientes, viajar preferentemente de día y evitar realizar actividades cercanas a los ríos.
Caudal normal
De otro lado, el caudal del río Mapacho, en la estación Paucartambo, volvió a su volumen normal, lo cual calma la preocupación en la población de los centros poblados de Chacllabamba, Paucartambo y Challabamba. Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó el fin de semana que los ríos Vilcanota y Mapacho incrementaron su caudal.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
JRA
Publicado: 14/1/2025