Andina

Navidad: la cena puede tener más de 2000 calorías y causar indigestión

Exceso de alimentos altos en grasas aumenta riesgo de pancreatitis, diabetes y males cardíacas, informa EsSalud

Peruanos consumen más de 2000 calorías en una sola noche durante Navidad. Foto:ANDINA/Difusión

Peruanos consumen más de 2000 calorías en una sola noche durante Navidad. Foto:ANDINA/Difusión

10:53 | Lima, dic. 24.

La inolvidable noche navideña puede convertirse en la peor del año debido al consumo excesivo y descontrolado de alimentos con altos niveles de grasa y caloría, lo que puede causar indigestión severa e incluso llevar a personas de todas las edades a las salas de emergencia.

Así lo indicó la nutricionista Verónica Poccomo, del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, quien destacó que, durante Nochebuena, muchos peruanos consumen más de 2000 calorías, el doble de lo recomendado.

“Esto es perjudicial para nuestra salud, no solo porque se suma a la cantidad de calorías que ese mismo día hemos consumido en el desayuno o almuerzo, sino porque genera malestar estomacal que puede empeorar”, dijo. 


La especialista explicó que solo en la combinación del panetón y una taza de chocolatada hay entre 700 y 800 calorías, si a esto se le aumenta mantequilla, mermelada o se duplica la porción, vamos a tener un exceso del incremento calórico. Por ello, se recomienda consumir la dieciseisava parte de un panetón y utilizar leche semi descremada y cacao.

Por ello, recomendó tener en cuenta los primeros signos de una indigestión: náuseas, vómitos e intensos dolores que, a efectos de una automedicación, pueden pueden complicarse y causar una pancreatitis. 

Además, consumir grandes cantidades de comida puede causar obesidad o diabetes, enfermedades al corazón y problemas de sueño”, agregó.

Ensaladas navideñas saludables


La nutricionista de EsSalud compartió algunas recetas innovadoras para sorprender a la familia esta Nochebuena, pero sobre todo cuidando de su salud:

- Ensalada “Frescura de nochebuena”: hecha a base de fresas, espinacas, queso y pecanas. 
- Ensalada “Blanca Navidad”: hecha a base de papa, choclo, zanahoria, arveja, pecanas y perejil.
- Ensalada “Armonía de colores”: hecha a base de zanahoria, col, choclo, pasas y perejil

Estas opciones pueden acompañarse con yogur natural o una vinagreta de limón. Son ideales para cualquier persona, especialmente para pacientes diabéticos e hipertensos, que necesitan cubrir sus requerimientos nutritivos.


Como el postre siempre está presente, también tenemos una opción saludable, se trata de las brochetas de frutas con decoraciones navideñas, hechas a base de manzana en rodajas y cacao derretido que podemos decorar con trozos de frutos secos”, recomienda la especialista.

Dato


Las cantidades son importantes para evitar el incremento de peso en estas fiestas, la porción de los carbohidratos no debe exceder el puño de la persona, la porción de la proteína no debe exceder el tamaño de nuestra palma de la mano y la porción de ensalada recomendable la sabemos juntando ambas manos, no debe excederse esta cantidad.

Más en Andina:



(FIN) SQH

Publicado: 24/12/2024