Durante una reunión con autoridades provinciales y distritales de la región Puno y representantes de varios ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instaló el Grupo de Trabajo para la Atención de la Problemática de Contaminación Ambiental de la Cuenca del Río Ramis, se informó.
La sesión estuvo liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro, quien explicó que este grupo de trabajo realizará, en un plazo de 180 días, reuniones con equipos técnicos de diferentes ministerios a fin de planificar las acciones necesarias para abordar la mencionada problemática y, además, impulsar iniciativas para avanzar hacia el desarrollo sostenible de dichos territorios.
“Desde la PCM, reitero el compromiso y la voluntad política para sacar adelante las prioridades que tienen en los territorios de la
cuenca del río Ramis. Estoy convencido de que lo lograremos juntos y de manera articulada. Vamos a trabajar en base a los principios de participación ciudadana, enfoque multisectorial, ciencia y tecnología, justicia ambiental, equidad de género e interculturalidad”, aseveró.
A la reunión asistieron el alcalde de la provincia de Azángaro, Salvador Apaza; el alcalde de la provincia de Sandia, Berly Tacca; autoridades municipales de los distritos de Asillo, Potoni, Orurillo, Achay, Caminaca y San Antón; y el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Río Ramis, Pedro Callohuanca.
En la sesión participaron también la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Cecilia García; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Iván Ramos; el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Edgar Romero; el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna; funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jorge Luis Maguiña.
Las autoridades locales agradecieron por la instalación de este grupo de trabajo y firmaron un acta en la que se comprometieron a enviar a la PCM, hasta el 21 de enero, proyectos que aborden la problemática de la cuenca del río Ramis para la respectiva evaluación por parte del Poder Ejecutivo.