Andina

Fiscalía pide que ley que deroga detención preliminar no tenga efecto mientras se examina

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:26 | Lima, dic. 12.

El vocero del Ministerio Público, Victor Cubas, pidió al Ejecutivo que la ley que deroga la prisión preventiva continúe vigente pero que no surja efecto mientras se examinada sus efectos, dado que perjudica toda forma de lucha contra la delincuencia.

Hago un llamado no para que se derogue la ley de inmediato, sino para que se declare un periodo de vacatio legis; que la ley siga promulgada, pero que no surja efecto mientras no se examine, eso es duro golpe en la lucha contra la seguridad ciudadana”, señaló.

Sostuvo que, al haberse promulgado la ley, a partir de hoy ya no se encuentra vigente la figura de prisión preventiva, que era una medida cautelar que busca evitar la fuga de involucrados en una investigación y o la continuación de la actividad delictiva.

Explicó que ley que establece que los fiscales no podrán solicitar la detención preliminar ni la prisión preventiva para los policías que causen muerte al usar legalmente armas, deroga también el literal A, numeral 1, del artículo 261 del Código Procesal Penal que regula la detención preliminar.

El artículo 261 regula la prisión preliminar, establece que, a requerimiento del fiscal, el juez puede disponer la detención preliminar hasta por 7 días, fuera de los casos de flagrancia, pero a condición de que sea delito sancionado con pena preventiva mayor de 4 años”, aseveró.


Dijo que la figura de detención preliminar se dio a pedido de la policía, porque en un momento se redujo la capacidad de detención solo para casos de flagrancia, cuando en su labor cotidiana deben combatir hechos delictivos que no son flagrancia y están referidos a crimen organizado. 



Cuando la policía toma conocimiento, por razones de inteligencia de acciones delictivas, comunica al Ministerio Público y se planifica operativo tendiendo a lograr la detención preliminar de las personas implicadas en delitos de corrupción, atentado contra la indemnidad sexual de menores de edad, en general criminen organizado”, afirmó.

Con la eliminación promulgada, según dijo, el fiscal ya no podrá pedir ante un juez la prisión preventiva.

Cubas Villanueva sostuvo que si bien “es entendible” que la norma busque garantizar la actividad de la policía y se impida la prisión preliminar o preventiva para sus integrantes, la derogatoria de la prisión preventiva no estaba incluida en el proyecto original.

Eso perjudica la lucha contra toda forma de delincuencia común organizada, la corrupción, los delitos más graves van a poder realizarse libremente. la policía está atada de manos con eso. La prisión preventiva fue reclamada por la policía por años para luchar contra la delincuencia”, aseveró.

Con la derogatoria, aseguró Cubas, en las intervenciones que no constituyan flagrancia se debe hacer las investigaciones y cuando se formalice la misma recién el fiscal podrá pedir la prisión preventiva.

(FIN) FHG/JCC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 12/12/2024