La Autoridad Nacional del Agua inició los trabajos de limpieza y descolmatación en las quebradas Huascarán, Cusipata y Panorama, en el distrito de Chaclacayo, con el fin de mitigar el impacto del exceso de lluvias y posibles huaicos
"Las intervenciones en estas zonas permitirán poner a buen recaudo a 3,600 ciudadanos ubicados en estos puntos críticos", señaló el jefe de la ANA, José Musayón; quien llegó hasta la quebrada Huascarán para supervisar que la maquinaria y el personal técnico comenzaron las labores en la zona.
En promedio, los trabajos se realizarán por un periodo de siete días por cada punto, enfocados en garantizar que los cauces queden despejados y puedan conducir las aguas sin riesgos para la población. En la quebrada Huascarán, se ha identificado alrededor de 300 viviendas en vulnerabilidad; en Cusipata, alrededor de 120 viviendas; y en Panorama, alrededor de otras 300 familias.
Maquinarias
En total son 2 tractores, 2 excavadoras, 1 volquete y 1 cargador frontal que se encargarán de realizar estos trabajos con personal calificado. A la quebrada Huascarán llegaron un tractor y una excavadora de oruga para dar inicio a las labores. En el caso de la quebrada Cusipata (tramos I y II), se ha programado el ingreso el lunes con maquinaria pesada de la ALA Chillón-Rímac-Lurín.
Para las intervenciones en la quebrada Panorama se realizan las coordinaciones necesarias a fin de superar las restricciones de acceso y garantizar que la maquinaria pueda ingresar sin contratiempos. Cabe precisar que este esfuerzo forma parte de un plan de trabajo articulado con la municipalidad de Chaclacayo.
Estas intervenciones reafirman el compromiso de la ANA con acciones efectivas, dentro de sus competencias, que reduzcan las brechas de vulnerabilidad ante una posible activación de quebradas.