23:13 | La Libertad, may. 25.
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, viene implementando acciones en favor del cuidado y protección de este patrimonio prehispánico de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, a fin de recuperar áreas arqueológicas invadidas por vegetación nativa y plantas de eucalipto, con el objetivo de frenar su expansión.
De esta manera, implementó una actividad de desbroce de eucalipto en los sectores 2, 3 y 8 de la Zona Arqueológica Monumental de Wiracochapampa.
Las áreas arqueológicas invadidas por vegetación nativa y plantas de eucalipto ponen en peligro la integridad de los muros arqueológicos de este importante patrimonio prehispánico.
Por ello, Henry Gayoso Rullier, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, comentó que los trabajos están orientados a la conservación de los muros arqueológicos y la recuperación de zonas, donde se evidencias conjuntos arquitectónicos. Asimismo, resaltó la participación del personal de mantenimiento procedente de las zonas adyacentes al monumento arqueológico.
“Uno de los grandes problemas del patrimonio arqueológico es el avance de la vegetación, la misma que muchas veces produce desgate y desestabilización en los muros y conjuntos arquitectónicos; en tal sentido, nuestra labor está enfocada en frenar este avance mientras producimos nuevos proyectos de inversión para investigar y conservar nuestros espacios patrimoniales”, refirió.
Las labores de mantenimiento y conservación son parte de las actividades permanentes de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, las mismas que están direccionadas por técnicos y profesionales de la conservación arqueológica y acompañadas por personal de mantenimiento de las zonas adyacentes a los monumentos arqueológicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 25/5/2022