El Concejo Municipal de Lima aprobó en sesión ordinaria modificar la Ordenanza 1414, estableciendo la intangibilidad de los acantilados que forman parte del corredor ribereño de
La disposición precisa que la plataforma superior del acantilado es intangible en una franja de 120 metros de ancho a partir de la línea de borde.
De esta forma se prohíbe la emisión de certificados de zonificación y vías, de parámetros urbanísticos y edificatorios, licencias de habilitación urbana y edificación, de funcionamiento y certificación previa de adecuación de iniciativa, ratificación de adjudicación de derechos y constancia de compatibilidad de proyecto definitivo.
De igual modo, no se podrán ejecutar edificaciones nuevas y ampliaciones.
Asimismo, la modificación faculta a la Autoridad del Proyecto Costa Verde, en el marco de sus competencias, a realizar acciones conjuntas de fiscalización en coordinación con las jurisdicciones que forman parte de la Costa Verde.
La norma tiene preeminencia sobre las normas de las comunas involucradas, como son San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos y entrará en vigencia tras su publicación en el diario oficial El Peruano.
La medida tiene la finalidad de reducir las situaciones de riesgo y los deslizamientos en este sector de la ciudad, resguardando la vida, salud y seguridad de los ciudadanos de la capital.
Asimismo, busca proteger la integridad de los ciudadanos que residen y circulan a lo largo de unos 20 kilómetros de la Costa Verde.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC