Una tropa de las Fuerzas Armadas y tres máquinas del Ejército del Perú se encuentran en Chosica apoyando en labores de prevención, tras la crecida del río Rímac ocurrida en la víspera y que afectó varias viviendas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El personal del Ejército colabora con la limpieza de las viviendas afectadas por filtración de agua y colocando sacos de arena en quebradas de mayor riesgo. Los trabajos se ejecutan también en prevención ante posibles deslizamientos y desbordes.
En cuanto a las lluvias que pudieran registrarse en Lima, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población proteger sus viviendas para evitar situaciones de emergencia.
En ese sentido, señaló que es importante que la población evite colocar colchones, muebles, cartones, entre otros, en los techos de sus viviendas, ya que estos objetos podrían ocasionar la acumulación de agua y dañar la estructura de las casas, en caso de ser precarias.
Indicó, asimismo, que es preferible implementar un drenaje, especialmente en las viviendas cuyos techos son planos, y proteger estos con plásticos y calaminas a fin de evitar filtraciones de agua hacia el interior.
En el caso de las viviendas ubicadas en laderas, quebradas o cerros, la población en coordinación con sus autoridades debe identificar zonas seguras y rutas de evacuación ante posibles deslizamientos de tierra o lodo y establecer un sistema de alerta temprana comunitaria.
Por último, reiteró que a través del COEN se mantiene la alerta y se coordina constantemente con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil para atender cualquier situación de emergencia.
También en Andina:
(FIN) NDP/ART
GRM
Publicado: 23/1/2018