La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) rechazó hoy las agresiones físicas de transportistas informales contra inspectores de Puno y Ancón.
La Sutran, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lamentó que, tras el reinicio del transporte terrestre de personas a escala nacional, se registren estos hechos violentos por parte de individuos que incumplen las normas del transporte y de bioseguridad, y ponen en riesgo la vida y salud de las personas frente al covid-19.
El jueves 8 de octubre, a las 14:30 horas aproximadamente, en la vía Puno-Laraqueri, un grupo de 30 personas descendieron de un vehículo tipo miniván sin placas y atacaron a seis inspectores, que cumplían su labor fiscalizadora con apoyo de agentes policiales.
Los sujetos amenazaron y agredieron al personal con piedras, palos e incluso hicieron disparos. Robaron una impresora, equipo de trabajo de los fiscalizadores en campo. Un inspector terminó herido por piedra, según manifestó el jefe de la Unidad Desconcentrada de Sutran-Puno, Isaac Ormachea.
Un día antes, transportistas informales protestaron en la sede de Sutran Puno contra la labor fiscalizadora que busca el cumplimiento de requisitos técnicos y de sanidad en los vehículos del servicio de transporte.
Atacan vehículo en Ancón
En el caso de Ancón, el 8 de octubre, a las 7:30 horas, un grupo de informales que se resistieron a la fiscalización atacaron un vehículo de Sutran con piedras.
En ambos casos, la Policía Nacional del Perú detuvo a personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público que ya ha realizado las denuncias para que los responsables sean sancionados.
Con el fin de salvaguardar la vida de los inspectores y pasajeros, Sutran reforzará su labor fiscalizadora en el ámbito nacional. Además, seguirán desplegando operativos mediante el
Plan Viaje Seguro 2020 en vías nacionales y terminales informales, como lo faculta la
Ley 29380.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 12/10/2020