Como parte de las acciones destinadas a prevenir y controlar la propagación del covid-19, el grupo multisectorial Te Cuido Perú ejecutará 18 operaciones Tayta mañana jueves 7 de enero, en varias regiones del país y en Lima, en las que se atenderá a más de 10,000 personas vulnerables a la pandemia.
Las intervenciones se realizarán en los distritos de Nuevo Chimbote (Áncash); Abancay (Apurímac); Jaén (Cajamarca); Amarilis (Huánuco); Chincha Alta (Ica); José Leonardo Ortiz (Lambayeque); Trujillo (La Libertad); Huaral (Lima); Ilo (Moquegua); Castilla (Piura); así como en distritos de Puno, Tacna y Moquegua.
En Lima, las intervenciones se realizarán en zonas de alto riesgo de los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, El Agustino, Villa El Salvador y Callao.
Las brigadas de salud, con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, visitarán los domicilios de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas previamente identificados, para realizarles la prueba de descarte de covid. Quienes resulten positivos recibirán asistencia alimentaria, seguimiento y control médico durante su aislamiento.
La operación Tayta es liderada por el Ministerio de Defensa y cuenta con la participación del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Instituto Nacional de Defensa Civil, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego, y Mujer y Poblaciones Vulnerables. También participan los gobiernos locales y regionales.
Más de 315,000 atenciones en 2020
Entre junio y diciembre de 2020 la operación Tayta atendió a 315,833 personas vulnerables en todo el país. En ese periodo se realizaron 403 intervenciones a nivel nacional, de las cuales 127 se ejecutaron en Lima y Callao.
(FIN) NDP/LZD