La obesidad en personas de 15 a más años afectó al 21% de la población en el Perú durante el 2017. Esto representó un incrementó 2,7% con relación al año anterior, y en 2,5% desde el 2014 hasta el 2017, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Francisco Costa Aponte.
Durante la presentación de los resultados de la
Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2017, Costa reveló, además, que el
índice de personas con sobrepeso, que llegó al 36,9%, se ha incrementado 1,4% con relación al 2016, mientras que del
2014 al 2017 subió 0,8%.
En el caso de obesidad, Costa detalló que el
mayor porcentaje se concentra en las
zonas urbanas (23%), mientras que en las zonas rurales es del 11%.
Sobre el nivel educativo de las personas obesas, informó que la mayor parte tiene nivel superior (22,9%), seguido de las personas con estudios secundarios (21,2%) y los de primaria (18,4%).
Como una de las causas de este problema, el informe Endes revela que, durante el 2017, solo el 10,9% de peruanos de 15 a más años consumió cinco porciones de frutas o verduras al día.
En esa línea, la viceministra de
Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), María del Carmen Calle, señaló como factores principales de sobrepeso y obesidad la
falta de actividad física y los
alimentos ricos en azúcar y grasa que se consumen en el Perú.
“Lo que tenemos que hacer es que la gente haga actividad física. Está demostrado que una persona tiene que hacer de 30 a 60 minutos de actividad física todos los días. Y segundo, mejorar la alimentación y los hábitos alimentarios”, subrayó Calle en declaraciones a la Agencia Andina.
Alertó que cada día son más los niños y adolescentes que sufren estos males y que el Perú pasado a ostentar el tercer lugar en América Latina, después de Chile y México.
En tal sentido, manifestó que el Minsa siguen impulsando la implementación de un sistema de etiquetado que permita a los consumidores conocer qué tipo de alimentos está ingiriendo.
“Lo importante es que la población entienda por qué lo estamos haciendo. Uno tiene que tomar una decisión informada. Si a mí me dicen que este alimento tiene un montón de azúcar y yo sé que es malo, yo elijo y elijo bien”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) LIT
Publicado: 3/6/2018