Luego del reconocimiento mundial que obtuvo por la foto tomada desde Uyuni Pano, en Bolivia, que muestra una espectacular vista de la Vía Láctea, el fotógrafo huaracino Jheison Huerta Quiñones, se alista a enviar a la NASA, otra imagen panorámica igual o mejor de impactante que la primera.
Esta vez, la fotografía será tomada en el nevado Huascarán, y mostrará todo el esplendor de esta cordillera ubicada en la sierra de Áncash.
Jheison Huerta explicó que se trata de una postal tomada en una madrugada de octubre del año pasado. Para ser más preciso, las 2:00 de la mañana, y a una temperatura de 10 grados bajo cero.
“A esa hora era el momento indicado para poder captar lo que yo quería, la Vía Láctea se inclina y enmarca todo el cielo. La vista de la Cordillera Blanca, es espectacular”, comenta Huerta Quiñones en diálogo con la Agencia Andina.
La fotografía que pretende postular Jheison abarca elementos como la laguna Llanganuco y el nevado Huandoy. Además, ha buscado que entre los nevados de la imponente cordillera se dibuje un fono para mostrar la vía láctea.
Asimismo, al ser un material premiado por la
NASA, también se aprecian los planetas Marte y Venus, una con luz roja y el otro con una luz más clara.
“También busqué incorporara el elemento de la luna, por eso que hay un cuarto menguante. Para ver los planetas era ideal que se tome (la fotografía) en el mes de octubre”, explicó.
Filtros exigentes
Jheison Huerta llevará el esplendor de la Cordillera Blanca en el marco del APOD (Astronomy Picture of the Day) de la
NASA. Es un concurso libre, en el que se postulan diariamente, personas de todo el mundo dedicadas a la fotoastronomía.
Son tres los filtros que se deben pasar para que al menos quedes entre los nominados. Primero, la fotografía es analizada por científicos y astrónomos, quienes evalúan los aspectos técnicos. Luego, hay un consejo que debe deliberar si es que son admitidas. Finalmente hay un filtro de dos científicos, quienes deciden si es nominada y posteriormente declarada como ganadora.
Antes de Jheison ningún otro peruano llegó a obtener el galardón de la NASA.
“Es realmente emocionante y muy gratificante, porque son varias fotos las que se postulan diariamente y que hayan elegido la mía, uno se siente bien”, comenta.
Identidad ancashina
Jheison Huerta nació en
Huaraz, la capital de Áncash. Al ser fotógrafo y tener elementos tan majestuosos como la
Cordillera Blanca, es imposible que no se anime a postularla para que sea conocida en todo el mundo.
“Es mi tierra, son mis raíces, lo que quiero es que se muestre por todo el mundo. Quiero mostrar la belleza de los paisajes de Áncash, tengo la suerte de haber nacido donde se ubica la montaña más alta del Perú”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 31/10/2019