Bomberos y pobladores de la provincia cusqueña de Calca requieren de helicópteros para el control de un incendio forestal de gran magnitud que se registra cerca del parque arqueológico de Huchuy Qosqo, afirmó Rómulo Centeno, brigadier general de la IX Comandancia de Bomberos de Cusco.
Sostuvo que la
expansión del fuego por zonas agrestes impide las labores de control, ante esta situación sugirió que el Gobierno Regional del Cusco solicite el
envío de helicópteros al Ministerio de Defensa. "En Cusco tenemos dos helicopteros de la V Brigada de Montaña y uno en Quillabamba, nos pueden ayudar", aseveró.
El oficial informó que
esta mañana cerca de 50 brigadistas ascendieron a las zonas donde se registra el siniestro junto a miembros de serenazgo, policías y comuneros para los trabajos por diferentes flancos, sin embargo, hoy s
e reportó fuego en otros sectores donde no se puede ingresar.
Para el efecto se coordinó el uso de un cargador frontal para la habilitación de una carretera con la Oficina de Gestión de Riesgo del Gobierno Regional del Cusco.
El incendio forestal se registra desde la tarde del último sábado y aún no pudo ser controlado, el fuego consume pastizales, árboles silvestres, eucaliptos en una extensión que ya llegaría a las 30 hectáreas.
Huchuy Qosqo
El parque arqueológico se ubica en la comunidad campesina del mismo nombre, a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Calca, provincia del mismo nombre, en el Valle Sagrado de los incas . La ruta de acceso a Huchuy Qosqo es muy hermosa, en su recorrido se observan comunidades andinas, centros arqueológicos y hermosos paisajes.
Huchuy Qosqo significa “Pequeño Cusco”, pero el recinto arqueológico recibe también otros nombres como Qaqyaqhawana, que significa “desde donde se observan los rayos”. Es un buen lugar para ver el impresionante espectáculo que ofrecen los rayos.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 26/8/2020