El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, sostuvo hoy que espera que la colaboración eficaz del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, permita conocer la verdad en torno a los presuntos vínculos de corrupción que tuvo dicha empresa en el país.
Según recordó, por experiencias en América Latina, especialmente en Brasil, la
colaboración eficaz constituye un instrumento importante en la lucha contra la criminalidad.
“Es un procedimiento especial que rompe todos los esquemas tradicionales que son largos, esto es más corto, implica un acuerdo de beneficios entre la Fiscalía y el investigado”, dijo.
Dicho acuerdo, detalló, comprende los beneficios del colaborador en función a la información de calidad que debe brindar para quebrar “las entrañas de las organizaciones delictivas”.
Cuando el documento está listo, la Fiscalía lo pone a disposición del Poder Judicial, el cual finalmente lo aprueba.
“No es un proceso largo, pero lo que demora es en qué se ponen de acuerdo, cuál es la información de calidad que se tiene para permitir que personas comprometidas en hechos delictivos delaten a otros, no sobre supuestos sino en base a hechos concretos”, añadió.
Denuncia contra el fiscal de la Nación
Por otro lado, Duberlí Rodríguez dijo esperar que
la denuncia constitucional que se ventila en el Congreso contra el fiscal de la Nación,
Pablo Sánchez, sea abordada con
objetividad, respetando el debido proceso y los derechos del investigado.
Aclaró que respalda la autonomía de los órganos constitucionales, tanto del Poder Judicial, como del Ministerio Público y del propio Congreso para realizar tareas propias de su competencia.
“No voy calificar la denuncia constitucional”, indicó al comentar que el Parlamento tiene atribuciones para formar comisiones investigadoras y acusar constitucionalmente a altos funcionarios.
(FIN) CVC/VVS/CCR
También en Andina:
Publicado: 1/12/2017