Andina

Puerto de Chancay posibilita enviar productos peruanos con valor agregado a Asia

Se debe trabajar en profundizar lazos con países de la región para maximizar beneficios del puerto, según Adex

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

13:44 | Lima, nov. 13.

El Puerto de Chancay permitirá a Perú y otro países de la región evaluar la exportación de productos con valor agregado hacia el Asia, a fin de contar con una mayor oferta exportadora.

Así lo consideró el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Edgar Vásquez, en diálogo con la Agencia Andina.




"El 92% de lo que exportamos son minerales y harina de aceite de pescado. Yo creo que Brasil, Perú, Colombia y Chile tenemos potencial de mandar productos con valor agregado al Asia y este Puerto de Chancay puede potenciar esa posibilidad", señaló Vásquez.

El también ex ministro de Comercio Exterior y Turismo afirmó que el megapuerto "puede ser un antes y después" para la economía peruana si es que realmente se coloca a la zona como un eje de desarrollo de infraestructura y de conectividad del Perú con el espacio sudamericano.

"Para que el puerto llegue a su potencial máximo necesita no solo de la carga peruana de ida y de vuelta sino también de la sudamericana. En ese sentido, tenemos que trabajar en mejorar nuestros pasos fronterizos, nuestra conectividad con el resto de países, profundizar nuestros acuerdos con Mercosur (Mercado Común del Sur)", refirió. 

"Necesitamos poner en vigencia la profundización [comercial] con Brasil, negociar una profundización con Paraguay, Uruguay y Argentina. Por supuesto, seguir potenciando nuestros vínculos de amistad y de profundidad en el marco de la Comunidad Andina (CAN) con Colombia, Ecuador y Bolivia, nuestro TLC (Tratado de Libre Comercio) con Chile. Tenemos que seguir desarrollando nuestras herramientas para que realmente Chancay sea el hub del Pacífico sudamericano junto con el eje Ancón-Callao que nos va a poner en una vitrina muy importante con Asia", añadió.

En ese sentido, el director del CIEN-Adex alegó que el resto de puertos de los países de Sudamérica podrían optar por complementarse con Chancay con el objetivo de establecer "rutas de conectividad" para los despachos de la región.

"Cada uno de los puertos de Ecuador, Colombia, Perú y Chile en el Pacífico tienen ya rutas navieras que pasan por ellos que recogen y entregan mercancías. La diferencia con Chancay es que va a haber una ruta directa con el Asia. En ese sentido, los puertos de Chile van a poder enlazarse con el de Chancay. Yo creo que hay que complementarse. Los propios líderes de los puertos chilenos han señalado que esa es la mirada, ellos también pueden aprovechar el puerto de Chancay en el sentido de generar rutas de conectividad en el cabotaje internacional que les permita también aprovechar esa frecuencia que vamos a tener de línea directa con el Asia", remarcó.




Preparación profesional


En otro momento, Vásquez comentó que el Estado en su conjunto debe continuar trabajando de la mano para explotar al máximo los beneficios económicos que traerá el Megapuerto de Chancay. Por ello, sugirió concretar el proyecto de una Zona Económica Especial para la localidad, así como mejoras a los perfiles profesionales para los puestos laborales que se requerirán.

"Se sigue debatiendo la posibilidad desde el Congreso de la República de que salga una ley de Zonas Económicas Especiales de administración privada. Si eso se da, se va a potenciar mucho el arribo de inversiones en sectores de manufacturas y altas tecnologías. Habría que pensar más bien en la posibilidad de que construyamos todo un ecosistema que nos permita investigación y desarrollo, capacidades en los profesionales que necesitamos. Las universidades tienen que adecuar sus currículos, sus carreras, los institutos técnicos a lo que se va a necesitar", señaló.

"Para que Chancay tenga un efecto multiplicador más amplio, necesitamos hacer mucho más infraestructura, contar con capacidades técnicas y una buena legislación. Tenemos que hacer un esfuerzo más amplio que finalmente permita que este puerto realmente impacte de una manera significativa para el Perú y para el espacio sudamericano. Chancay puede realmente ser la puerta de entrada y salida con el Asia de Sudamérica, debemos tener esa mirada amplia, no solo a nivel local", puntualizó.


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(FIN) GDS/JJN
JRA

Publicado: 13/11/2024