Como parte de la reforma en salud y para mejorar la atención a los pacientes, la administración del Hospital Nacional Dos de Mayo invirtió más de 4 millones de nuevos soles en obras y en la adquisición de equipos médicos de avanzada tecnología.
Así lo afirmó el director general del nosocomio, José Roca Mendoza, quien dijo que una de las grandes obras ha sido la compra de cuatro ascensores valorizados en 905,000 soles, que reemplazaron a otros con 42 años de antigüedad.
Equipos biomédicos
Entre los equipos médicos adquiridos para una mejor atención y diagnóstico de los pacientes se encuentra un ecógrafo portátil, un equipo de rayos X rodable, 14 camillas y una lámpara cialítica de pared, por un monto de más de 850,000 soles, para el servicio de emergencias.
En el departamento de urología se han invertido 265,000 soles en un cistoscopio, para realizar exámenes en la vejiga y uretra, diagnosticar y evaluar trastornos de las vías urinarias, infecciones vesicales, entre otros.
Para el área de neumología se ha adquirido un broncoscopio y un pletismógrafo, valorizados en 331,000 soles, y un sistema de vacío y aire comprimido medicinal a un costo de 359,116 soles, para la sala Santa Rosa de este servicio.
La sala de operaciones ahora cuenta con un electrobisturí y una lámpara cialítica de techo, por un monto total de 267,000 soles.
El servicio de neonatología ha obtenido una incubadora y una incubadora de transporte, ambas valorizadas en 192,000 soles.
En el departamento de cirugía de tórax y cardiovascular se han invertido más de 226,000 soles en un ventilador mecánico de alta frecuencia para pacientes con complicaciones respiratorias y un desfibrilador con monitor.
También se desembolsó para el área de gastroenterología la suma de 124,475 soles en la compra de un videocolonoscopio, que servirá para exámenes de descarte de cáncer de colon, entre otros.
Para el centro de esterilización, el esterilizador de óxido de etileno, para material termosensible, es decir, aquel que no resiste temperaturas mayores a 60 grados para su esterilización, ha sido conseguido por 230,000 soles.
Se suma la inversión de 44,302 soles en una cabina de flujo laminar, para circular el aire y proteger a los usuarios de las sustancias contaminantes, en el departamento de patología clínica.
El departamento de ginecología ha obtenido un ecógrafo-ultrasonido valuado en 192,340 soles, y para el servicio de cardiología, un sistema de monitoreo ambulatorio de presión arterial valorizado en 78,950.
Para diferentes áreas de medicina y cirugía se han adquirido 18 oxímetros de pulso y presión arterial, por un monto de 171,000 soles.
En total suma más de 4 millones de soles la cifra invertida solo en equipos médicos e infraestructura, como los nuevos ascensores, que son de beneficio directo para los usuarios y trabajadores del hospital.
(FIN) NDP/RRC