La coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del
HEAV, Alexandra Solari, dijo que desde el 30 de mayo que recibieron a la primera gestante de manera coordinada a través del sistema de referencias, se han atendido a parturientas que fluctúan entre los 16 y 39 años de edad, entre ellas 13 adolescentes y 19 de nacionalidad venezolana.
“El 63% de los partos han sido por cesárea y en su mayoría gestantes asintomáticas que se enteraron al término que tenían covid-19, a través de una prueba de descarte”, expresó.
Detalló que la paciente llega al hospital e inmediatamente un obstetra la recibe y refiere al servicio de triaje de ginecología donde la cambian completamente con ropa descartable nueva (bata, gorro, mascarilla y botas descartables), se le toma sus funciones vitales, le realizan una ecografía, monitoreo fetal durante 20 minutos.
Puedes leer:
Asimismo, se le evalúa para ver si tiene condiciones para parto vaginal o cesárea.
El área cuenta con sala de partos, puerperio, hospitalización, dilatación y sala de operaciones para la atención de gestantes.
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna complicación que haya pasado a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), necesitado incubación, soporte ventilatorio ni en el parto vaginal, tampoco fallecidas. La mayoría han sido partos con bebés saludables cuyo peso fluctúa entre los 3.5 kg y 4.5 kg y con una estancia entre las 24 y 72 horas”, refirió Solari.
Finalmente, las pacientes van al post estables con su método anticonceptivo como el subdérmico, inyectables mensuales, trimestrales y/o preservativos.
Puedes leer:
La especialista recomendó que la gestante evite el contacto físico, no salude con la mano, besos o abrazos, así como alejarse de personas con síntomas de resfrío. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos, para evitar algún contagio por covid-19.
“Si presenta síntomas respiratorios como: tos, dolor de garganta, fiebre alta, y dificultad para respirar, así como pérdida del líquido amniótico, hinchazón de pies, manos y cara, sangrado vaginal, disminución de movimientos del bebé o presión alta, acercarse inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, con mascarilla y acompañada de un familiar mayor de edad”, instó.
Intentamos abarcar todas las atenciones posibles sin ningún tipo de discriminación. Se refieren pacientes del hospital Hipólito Unanue, San Bartolomé, el Instituto Materno Perinatal, entre otros nosocomios de diferentes distritos de Lima y de los centros maternos de la periferia, solo el 30 % son del mismo Ate, añadió.
Más en Andina: