Un muro inca que forma parte de un canal del parque arqueológico de Sacsayhuaman fue objeto de atentado por desconocidos que dejaron pintas con aerosol rojo, denunció la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
Especialistas, acompañados de agentes de la Policía Nacional, se constituyeron al sector de Puqro, Sapantiana, parte superior de la plaza Mayor de la ciudad del Cusco, para evidenciar la afectación a los elementos líticos Inca y componentes del canal que fue restaurado para su conservación en el 2021.
Las
pintas se realizaron en un área de 4.50 metros de largo por 2 metros de altura aproximadamente, afectando a 16 elementos líticos originales. Personal de vigilancia del citado parque arqueológico informó que el atentado se perpetró en la noche del martes 18 de abril.
Las investigaciones del caso pasaron a la comisaría de Tahuantinsuyo, tras las diligencias correspondientes, se firmó un acta de constatación y denuncia policial.
Luego de estos procedimientos, la entidad cultural dispuso la
limpieza de dichas pintas, proceso que está a cargo de personal especializado del laboratorio físico químico de la entidad cultural.
La directora de la entidad cultural, Maritza Rosa Candia, lamentó la conducta irresponsable del autor o autores de estas pintas, que, lejos de proteger la valiosa herencia de nuestros antepasados, atentan contra el valioso patrimonio de Sacsayhuamán.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 20/4/2023