¡Se acelera la reactivación del agro! En los primeros siete meses del año (enero-julio), el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3.3% en comparación al mismo periodo del año, impulsado principalmente por la producción del subsector agrícola, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En el periodo de enero a julio se registró un aumento de 4.6% en el subsector agrícola, determinado, principalmente, por el incremento de la producción de quinua 87.9% (en Puno, Ayacucho y Junín) ante una mayor superficie cosechada y mayores rendimientos por las condiciones climáticas favorables que permitieron la recuperación de la superficie sembrada, indicó.
Día Mundial de la Agricultura: tendencias y prácticas para impulsarla
También destacó la mayor presencia de arándanos en 31.5% ante una mayor superficie en producción en La Libertad, Ica y Ancash.
Igualmente, destacaron la producción de páprika 23.8% (en Lima, Ica y Tacna), maíz amiláceo en 23.7% (en Huancavelica, Apurímac y Cusco), papa en 21% (en Puno, Apurímac y Ayacucho), cebolla en 19.3% (en Arequipa, Tacna y La Libertad), alfalfa en 10.8% (mayor productividad en Puno, Apurímac y Ayacucho), entre otros.
Subsector pecuario
Por su parte, el subsector pecuario presentó también un crecimiento de 0.7% durante este periodo, sostuvo el midagri.
Este aumento se atribuyó principalmente a la mayor producción de pollo, con un crecimiento de 0.6%, causado por una recuperación en las colocaciones de pollos BB en Lima y San Martín, explicó.
La producción de porcino también se incrementó en 4.8% (en Lima, Ica y Arequipa) y la de vacunos en 1.4% (por la mayor saca en Huánuco, Amazonas y Lima), sostuvo finalmente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 9/9/2024