El Ministerio de Educación (Minedu) y la empresa minera Las Bambas (MLB) suscribieron un convenio marco para establecer mecanismos de cooperación que contribuyan a la mejora integral del servicio educativo en las escuelas de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, y en las comunidades del corredor vial Apurímac-Cusco, ubicadas en el área de influencia de la empresa.
En la ceremonia de suscripción, realizada en Palacio de Gobierno con la participación de la presidenta de la república, Dina Boluarte, el ministro Quero señaló que el convenio marco y los convenios específicos que se firmarán posteriormente no se limitarán a la infraestructura y tendrán en consideración distintos aspectos relacionados con la calidad educativa.
Indicó que para esto se diseñarán y pondrán en marcha acciones que atiendan de manera integral a alumnos, docentes y directores, con el propósito de mejorar los indicadores de aprendizaje en las escuelas de la provincia de Cotabambas.
Reconstruir y rehabilitar
En esa línea, el Minedu y MLB proyectan intervenir, inicialmente con un presupuesto estimado de S/20 millones, en escuelas reconstruidas o rehabilitadas a través de obras por impuestos que atienden a 1835 estudiantes y representan el 11 % de la población estudiantil de Cotabambas.
Asimismo, se implementará un programa de fortalecimiento de capacidades a docentes y formación en gestión a directores, y se realizarán intervenciones para el equipamiento de laboratorios y aulas, anotó.
A la fecha, MLB viene impulsando un paquete de 6 proyectos para la reconstrucción integral de 14 instituciones educativas ubicadas en la provincia de Cotabambas, con una inversión estimada de S/134 millones. Para esto, ya se han suscrito dos convenios que abarcan 4 colegios y están en proceso de consolidación otros cuatro convenios que comprenden 10 escuelas.
Articular esfuerzos
En su intervención, el ministro Quero afirmó que el convenio marco es una magnífica oportunidad para articular esfuerzos del Estado y el sector privado con el fin de mejorar la calidad de la educación que se ofrece a los estudiantes de la región Apurímac.
Destacó que el Minedu es el sector que lidera la inversión con esta modalidad de financiamiento y cuenta con 33 proyectos de obras por impuestos priorizados por un monto de S/1,475 millones.
Según un estudio realizado por el Minedu, para cerrar la brecha de infraestructura educativa y de calidad de la educación en el área de Cotabambas y el corredor Apurímac-Cusco se requiere una inversión de S/1,656 millones.