El sitio arqueológico Rupak celebra 25 años de haber sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y por este motivo las autoridades de la provincia de Huaral anunciaron una serie de acciones para su puesta en valor, potenciar las investigación y promover su difusión como atractivo para atraer un mayor número de turistas.
Los anuncios fueron realizados ayer durante la ceremonia de lanzamiento del programa oficial de aniversario por los 25 años de la declaración dada por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), en la sede del Ministerio de Cultura que contó con la participación de las autoridades de la Comunidad campesina San Salvador de Pampas, los municipios de Atavillos Bajo y de la provincia de Huaral, Promperú y del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú y el sector Cultura.
Wilder Rojas, presidente de la comunidad de San Salvador de Pampas, en cuyo territorio está asentado el sitio arqueológico, destacó la labor de los miembros de la comunidad en la conservación y preservación de las construcciones realizadas hace casi 1,000 años por la cultura preinca de la cultura Atavillos, considerada hoy en día como el Machu Picchu limeño.
Por su parte, Rosa Elena Balcázar, dijo que es necesario potenciar los trabajos para mejorar el turismo, lo cual irá en beneficio de toda la comunidad, de Atavillos Bajo y la provincia de Huaral.
En tanto, el alcalde de Atavillos Bajo, Carlos Salvador Ayala, sostuvo que se están haciendo todos los esfuerzos para sanear los terrenos y el sitio arqueológico pueda ser puesto en valor, con lo cual se dará paso a un proceso más sostenible para mejorar el turismo.
El burgomaestre dijo que no solo es Rupak sino también Chiprac donde está la ciudadela de Racsa y el cerro Mangu que es el Apu de los antiguos Atavillos.
Mencionó el que el sitio arqueológico ubicado por encima de los 3,500 msnm tiene como atractivos no solo sus construcciones de piedra sino también su atardecer, por lo que también se le conoce como l" La ciudad de fuego" o "La ciudad de las nubes", dado que por su elevada altura se puede ver el llamado colchón de nubes, que es una gran atracción para los turistas.
Igualmente, el alcalde de la provincia de Huaral Fernando Cárdenas Sánchez, tras destacar las bondades de Rupak como sitio arqueológico y para el trekking sino también que Huaral, debe prepararse para el nuevo flujo de turistas que se incrementará a consecuencia de la puesta en marcha del megapuerto de Chancay.
Claricia Tirado, presidenta ejecutiva de Promperú, tras señalar la importancia de Rupak como una joya arquitectónica y ser una de las culturas pre incas más importantes desarrolladas en la provincia de Lima, tiene impresionantes edificaciones que permanecen intactas hasta nuestros días, y que son de mucho interés para los turistas, sobre todo para los amantes del trekking.
Por ello anunció que Promperú se suma a todos los esfuerzos para poder promover una zona tan importante para el turismo en el Perú y forma parte de las campañas de Y tú que Planes y Lo Bueno de Viajar.
Dijo, asimismo, que en las próximas semanas se realizará un viaje de reconocimiento y de levantamiento de contenidos en Rupak para hacer una campaña digital y a través de las redes llegar a un público joven que está a la búsqueda de nuevas experiencias.
En la ceremonia en el Ministerio de Cultura hubo también la presentación de grupos de danzantes que al ritmo del arpa y el violín mostraron los tradicionales bailes de Atavillos Bajo.
De acuerdo a lo programado por el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 25 de junio es el día central y se hará una ceremonia tradicional de agradecimiento a la Pachamama, en la plaza principal de San Salvador de Pampas a las 10 de la mañana.
Luego se pasará a la ceremonia central y reconocimiento a autoridades y comuneros.
Posteriormente se llevará a cabo la inauguración del Restaurante Comunal Rupac para pasar luego almuerzo de confraternidad.
Al día siguiente, el 26 de junio se hará la partida a las 5:00 de la mañana al sitio arqueológico para un recorrido, con lo cual se culminará con los actos celebratorios.
El decano del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, Pieter van Dalen Luna, manifestó que Rupak tiene un alto significado por ser una de las culturas preíncas de la provincia de Lima, los Atavillos, y su sitio estratégico, en la zona alta del cerro, tenía el propósito de tener un control de toda la zona y establecer un sistema de defensa desde las alturas altoandinas.
Algunas torres de piedra de la ciudadela alcanzan los 15 metros de altura y se mantienen en perfecto estado de conservación.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 14/6/2024