Ciro Silva, promotor del pedido de revocatoria en contra del alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, señaló que realizará diversas jornadas en varios puntos de la capital para reunir las firmas requeridas para declarar válida esta solicitud.
En entrevista con Exitosa, Silva mostró el kit adquirido en la Oficina Nacional de Procesos Electorales para desarrollar este procedimiento. Argumentó que el burgomaestre no viene ejecutando “de manera eficiente” el plan de gobierno municipal y no está cumpliendo con sus promesas electorales.
Adelantó que la recolección de rúbricas necesarias para que la revocatoria se efectúe se iniciará el sábado 22 de junio en los distritos de Miraflores y Surquillo, en el marco de una campaña que denominó ‘Firmatón’.
Recordó que, merced a la modificación de las leyes electorales, deben de recolectarse aproximadamente 1.8 millones de firmas, equivalentes al 25% de electores hábiles de Lima Metropolitana.
Se ha formado para tal fin una coordinadora metropolitana con personas que también impulsan procesos similares en sus respectivos distritos, dijo Silva. De igual forma, se coordinan esfuerzo con quienes buscan revocar a los gobernadores regionales en Ayacucho, Cusco y La Libertad.
En cuanto al financiamiento del proceso -que, además de al alcalde, comprende a todos los regidores-, señaló que el valor del kit para revocatoria fue solventado por el Frente de Defensa del Mercado Mayorista de Santa Anita. Negó, en tal sentido, que este responda a designios de Susana Villarán, Martín Vizcarra, Gustavo Gorriti y Odebrecht, como señaló públicamente López Aliaga.
Precisó que este proceso nace de deliberaciones realizadas con ciudadanos en la Plaza San Martín, en las que se consideró conveniente iniciar la revocatoria de López Aliaga por los motivos anteriormente indicados.
Argumentos invocados
Silva dijo que entre los incumplimientos que se han tomado en consideración para plantear una revocatoria, figuran el ofrecimiento de ir construyendo teleféricos y 60 puentes, así como el de ir implementando atrapanieblas. También cuestionó que de las 10 mil motos para patrullaje ofrecidas por el alcalde, se hayan adquirido aproximadamente solo 400 hasta el momento.
Además, Silva señaló que la actual gestión municipal metropolitana pretendería endeudar a la comuna por un monto cuyo pago demandaría hasta cinco gestiones edilicias. Ello también amerita la revocatoria del burgomaestre, manifestó.
Silva dijo, además, haber solicitado por escrito al consejo municipal metropolitano suspender a López Aliaga, además de someterlo a exámenes “psicológicos, psiquiátricos y toxicológicos”. “Está hablando cosas que salen de la realidad”, argumentó.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 19/6/2024