Andina

Ministra Hernández: "Aplicaremos estrategias para frenar violencia contra la mujer"

La titular del MIMP inauguró Servicio de Atención Rural en Huancavelica, en apoyo a víctimas de violencia

La ministra de la Mujer inauguró Servicio de Atención Rural en el distrito de Surcubamba, región Huancavelica, en apoyo de víctimas de violencia.

La ministra de la Mujer inauguró Servicio de Atención Rural en el distrito de Surcubamba, región Huancavelica, en apoyo de víctimas de violencia.

20:22 | Lima, may. 27.

Ante los graves índices de violencia física contra las mujeres y de violencia sexual contra niños y niñas, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández Cajo, anunció hoy la puesta en marcha de una serie de estrategias de prevención en el país para enfrentar el flagelo social que se visibiliza a través de "cifras escalofriantes".

En declaraciones a la Agencia Andina, tras inaugurar el Servicio de Atención Rural (SAR) en el distrito de Surcubamba, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, la titular del MIMP indicó que su sector trabaja una serie de acciones y una nueva metodología "que involucra a los tres niveles de gobierno" para erradicar la violencia contra la mujer.

De acuerdo a las cifras que maneja el portafolio, en la región Apurímac, el 67 % de las mujeres son víctimas de violencia; en Tumbes, el 60.4 %; en Madre de Dios, el 59.5 %; en Ayacucho, el 58.4 %; en el Cusco, el 58.3 %; en Áncash, el 58.2 %. "Son cifras realmente escalofriantes. Casi el 60 % de mujeres son víctimas de violencia", aseveró.

 


En el caso de la región Huancavelica, los índices de violencia en las zonas rurales también son altos y ante ello, con la puesta en marcha del SAR, se trabajarán acciones de prevención de manera articulada en 18 comunidades campesinas del distrito de Surcubamba.

Por medio del Programa Nacional Aurora, el SAR brindará atención especializada e interdisciplinaria a las víctimas de violencia en la zona rural, con pertinencia cultural y promoviendo acciones de prevención y protección. El trabajo consiste en acercar los servicios del Estado a las zonas más alejadas del país. 


El ministerio trabaja desde hace tiempo para erradicar la violencia, pero ahora lo estamos haciendo con una metodología diferente que involucra a las autoridades de los tres niveles de gobierno para generar cambios en nuestra comunidad y en nuestras casas”, afirmó.

La ministra Hernández informó que hasta el momento se han inaugurado 58 SAR a escala nacional y que en las próximas semanas se hará lo propio con otros seis en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

"Se brindarán servicios especializados con pertinencia cultural y articulados con las autoridades locales para atender los casos de la mujeres víctimas de violencia", enfatizó.



Los SAR, señaló, permitirán desarrollar acciones de prevención con el objetivo de reducir la tolerancia social frente a los actos de violencia. "El 58 % de nuestro país considera justificada la violencia que se ejerce contra las mujeres y también un alto porcentaje tolera la violencia contra los niños y las niñas", advirtió.

"La consideran un método de corrección y de educación, sin considerar los graves daños que produce en mujeres, niñas y niños", sostuvo.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que el SAR tratará de cambiar esas ideas falsas que existen sobre la pertinencia de la violencia en nuestras vidas y, por supuesto, atenderá de manera especializada y con la participación de muchos sectores a las víctimas de violencia.

Destacó, en ese sentido, el trabajo posterior que se deberá desplegar con las víctimas de violencia que consistirá en dar asesoría legal y contención emocional, ayuda emocional y acceso a la justicia.

Hernández Cajo mencionó que los Centros de Emergencia Mujer y las Defensoría Municipales forman parte de las acciones para dar protección especial a niñas, niños y adolescentes, así como apoyo a los adultos mayores.

Con el nuevo SAR Surcubamba, implementado en convenio con la municipalidad y el gobierno regional, Huancavelica cuenta con cinco Servicios de Atención Rural ubicados en los distritos de San Pedro de Coris, Anco, Tantará y Salcahuasi.



Entre enero y marzo del 2024, gracias a los SAR, se logró capacitar a 6,971 personas sobre las consecuencias de la violencia y la importancia de erradicarla.

En la inauguración del SAR participó el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype; el alcalde provincial de Tayacaja, Toribio Castro Cornejo; el burgomaestre distrital de Surcubamba, Juan Carlos Común Gavilán; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido Rengifo.

Datos

Surcubamba es uno de los 18 distritos que conforman la provincia huancavelicana de Tayacaja; cuenta con una población de 4,601 habitantes (100 % rural): 2,305 mujeres y 2,296 varones, según el INEI (2017).

Más en Andina:
(FIN) JCB/JOT
Publicado: 27/5/2024