07:46 | Chiclayo, may. 2.
El Viejo Señor de Sipán, personaje de la dinastía mochica, es el gran unificador del apogeo de Sipán, etapa que culminó a la muerte de este famoso jerarca, reveló el arqueólogo Luis Chero Zurita, director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
El investigador, junto al titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Alberto Risco Vega, presentó oficialmente su libro titulado “Nuevos Aportes en la Investigación Arqueológica”, que postula esta hipótesis después de 29 años de investigación arqueológica que se realizó en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán.
El autor plantea la hipótesis de cómo habría sido el inicio, apogeo y colapso mochica, en este importante sitio de la costa norte del Perú
“Dentro de lo que es la cronología y las evidencias arquitectónicas que tenemos en Sipán hasta el momento, es la única tumba que tiene todos los elementos con los símbolos de rango y mando que nos permiten pensar en eso”, aseguró a la Agencia Andina.
Agregó que los cetros, estandartes, narigueras y el mismo espacio que ocupa en la plataforma funeraria que casi está en la parte central,
permite postular esta teoría de que es el gran unificador y el gran propulsor del progreso de Sipán hasta el Señor de Sipán, que muere en el año 680 d.C. aproximadamente.
Insistió que con el viejo Señor de Sipán se inicia la época del apogeo, estaríamos hablando del año 300 a 400 después de Cristo.
“El coexistió con el Señor de Úcupe y con la Dama de Cao (…). Hay muchos elementos comunes entre ellos. El Apogeo comienza con él (Viejo Señor) y concluye cuándo muere el Señor de Sipán y por allí con el gran evento del Fenómeno El Niño, embate de la naturaleza que no provocó el colapso de la élite mochica, sino que subsistieron a ello y se trasladaron a una mejor zona, la de Pampagrande que está sobre una planicie y grande líneas de erosión que permiten la evacuación rápida del agua”, explicó.
“Es allí donde se estaciona la nueva élite, cuya teoría es que vienen de Sipán, y que junto con la élite de Pampagrande, probablemente hace algunas alianzas o algo por el estilo, lo que hace que esta nueva élite se prolongue por 100 a 150 años más gobernando en dicho lugar. No hay que olvidar que Pampagrande es un sitio donde se controla el agua y eso le da fuerza a la élite”, indicó, agregando Pampagrande, está siendo catalogada como la última capital de los mochicas.
Chero Zurita sostuvo que esta publicación permite tener una nueva visión sobre Sipán.
Ya no es simplemente la tumba y los objetos, sino que ahora hay hipótesis de trabajo que permiten sostener que Sipán tiene tres etapas: La Temprana, La Moche Medio que es la de apogeo y es dónde se encuentra elviejo Señor de Sipán, el Señor Guerrero, el Sacerdote Guerrero y culmina con el Señor de Sipán en el año 680 después de Cristo.
“Esta es una etapa muy interesante con muchos cambios, incluso se han identificado hasta tres edificios. El último del primero, que está pintado de color rojo, el segundo de color amarillo y un tercero que está asociado al Moche Temprano en el Siglo I y II. Hay muchas innovaciones en ese sentido”, aseguró.
Este ilustrativo compendio fue financiado por el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 05 Naylamp-Lambayeque. Serán trasladados a los profesores del área de historia del valle Chancay y luego, a través de la Unidades de Gestión Local (Ugel), a todos los profesores de Lambayeque.
Destacó, que las investigaciones de Sipán como de otros complejos arqueológicos de la región Lambayeque, contribuyen mucho al conocimiento del pasado y a cimentar nuestra identidad cultural. “Si conocemos cómo fue nuestro pasado vamos a proyectarnos mejor hacia el futuro”, concluyó el arqueológo.
(FIN) SDC/TMC
JRA
Publicado: 2/5/2016