Ejemplo de superación. Un total de 33 adultos mayores de centros poblados de la provincia de Angaraes, región Huancavelica, aprenden a leer y escribir en los talleres de alfabetización que se dictan en los tambos del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Con apoyo del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la municipalidad provincial de Angaraes, este proyecto educativo promueve la estimulación de abuelitas y abuelitos quechuahablantes de entre 65 y 80 años, y contribuye a su bienestar de manera integral, mejora su autoestima y confianza con el fortalecimiento de la lectura como un hábito positivo para prevenir su deterioro físico y emocional.
Dos veces por semana, las personas de la tercera edad acuden a los
tambos San Juan de Dios de Lircay y Chahuarma, en Lircay, para aprender, en una primera etapa, a escribir las vocales y letras; para luego practicar su correcta pronunciación.
Las ganas de superación de los abuelitos hacen que el cansancio quede de lado. Ahora dividen su tiempo entre las labores del campo y el hogar con las sesiones en las que cuentan con útiles de escritorio y materiales didácticos para desarrollar sus habilidades de lectura y escritura.
Espacios de aprendizaje
Cada semana aprenden un poco más en estos espacios de aprendizaje impulsados por los gestores institucionales de los tambos ubicados a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. Mediante este trabajo constante se espera que más adelante escriban su nombre completo, su dirección e incluso hagan sus propios trámites de manera personal.
Este proyecto se replicará en otras provincias de la región en los siguientes meses, para que más adultos mayores de zonas rurales y de difícil acceso aprendan el alfabeto y se conviertan en un ejemplo de vida y orgullo para sus comunidades.
Los servicios educativos que se brindan en los tambos forman parte de las múltiples atenciones que el Programa Nacional PAIS gestiona de manera coordinada con diferentes entidades para potenciar el desarrollo social de familias rurales a través de sus 51 tambos en Huancavelica y los 495 que tiene desplegados en el país.