El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó hoy que la informalidad en las micro y pequeñas empresas (mypes) se redujo diez puntos porcentuales en los últimos cinco años, al pasar del 60% al 50%.
"Esto quiere decir que el crecimiento también se ha visto en la micro y pequeña empresa, que están principalmente ligadas a comercio y servicios", resaltó durante su exposición en el foro ‘Competitividad y Productividad: Hacia un Perú moderno e inclusivo’.
Subrayó que la productividad en el país ha sido bajo en los últimos 50 años pero que entre el 2001 y el 2011 hubo un importante incremento el cual se detuvo desde el 2012.
“La productividad de las empresas volvió a caer en el 2011. Y esa caída tuvo un impacto en la competitividad; y esto nos lleva a estas políticas”, afirmó.
Anotó que la productividad de una pequeña empresa es el doble que la de una microempresa, pero la mitad de la que registra una mediana empresa.
“La informalidad está muy vinculado a la baja productividad de la mano de obra, tiene que ver con la pobreza y con niveles de educación. Un bajo nivel te condena a bajos salarios", explicó.
Asimismo, detalló que lo que más les preocupan a los empresarios es la competencia desleal informal. “Otra preocupación son las facilidades de financiamiento, dificultad para contratar personal y exceso de regulación”, agregó.
Por ello, dijo, tienen cinco ejes para ayudar a resolver esos problemas: competitividad, innovación y emprendimiento, desarrollo del mercado, formalización y el desarrollo sostenible.
Startups
En otro momento destacó que el número de startups en el Perú se ha incrementado significativamente en los últimos años. Así, según el Produce, se tiene entre 400 y 450 emprendimientos de este tipo en el país.
"Un salario promedio en una startup está en 2,950 soles por trabajador. Son empresas que tienen una productividad alta; son empresas que tienen una expectativa de crecimiento alta", finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 31/1/2019