La vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores a partir de este lunes 8 de marzo arrancará con los asegurados atendidos vía el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Señaló que es la primera vez que se aplicará
la vacuna Pfizer en el país y es importante que la gente sepa que tiene ciertas complejidades logísticas, como que de un mismo frasco se sacan entre cinco y seis dosis y que tiene un sistema de refrigeración especial.
"El lunes comenzaremos la vacunación con los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y con los adultos mayores de Padomi de EsSalud. Estamos hablando, en esta primera etapa, del segmento de adultos mayores de 80 años", explicó en conferencia de prensa.
Recordó que hasta el momento han llegado solo 50,000 dosis de vacunas de Pfizer y por eso, en esta oportunidad, se aplicará la vacunación en determinados distritos de Lima donde se ha observado un mayor nivel de contagio del coronavirus.
Martes
Asimismo, Bermúdez refirió que EsSalud comunicará desde el martes 9 de marzo los puntos de vacunación hasta donde se podrán desplazar los adultos mayores a recibir la vacuna. "Se indicará el lugar, el rango de hora y el día que les tocará. Eso será a partir del martes. Si no nos llaman, no nos desesperemos".
Ese mismo día, prosiguió, arrancará la vacunación en los albergues o centros de cuidado de adultos mayores, principalmente gerenciados por el Ministerio de la Mujer, la Beneficencia, la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros. "Ellos serán inoculados en el lugar donde se encuentran, hasta allí irá el personal del Minsa".
El martes empezará vacunación en albergues de adultos mayores.
Fin de semana
La titular de la PCM adelantó también que el fin de semana próximo se publicará el cronograma de la subsiguiente semana. "No se preocupen los que no son llamados porque habrá vacunas para todos. (El personal de salud) llegará a los adultos mayores en la medida en que arriben más vacunas al país".
Recalcó que está prevista la llegada de 50,000 dosis de vacunas de Pfizer semanales y además se ha contratado las vacunas de otros laboratorios.
"Ninguna persona se quedará sin vacuna", aseguró.
Adultos mayores con seguro privado
En otro momento de la conferencia, Bermúdez precisó que los adultos mayores con seguro privado también serán vacunados contra el coronavirus porque el padrón de inmunización es el mismo padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
"Los adultos mayores que no están en EsSalud, en un albergue, en el SIS, en Pensión 65, los que no están en ningún programa o están en el aseguramiento privado también serán vacunados porque el padrón de vacunación es el padrón de Reniec".
Refirió que se está empezando con una población plenamente identificada y ubicada en su domicilio para probar la cadena de frío de las dosis de Pfizer y el mecanismo de operatividad que deberá emplearse más adelante en poblaciones más grandes.
"Ahora se hace con adultos mayores plenamente identificados; progresivamente iremos ampliando a toda la población en general. Ninguna persona se quedará sin vacuna. Este proceso se dará a lo largo del año 2021. Nosotros terminamos el Gobierno a fines de julio pero dejaremos los contratos necesarios para que el proceso continúe hasta culminar con la última persona que habite en el país".