Por disposición judicial y de manera pacífica, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó un predio del Estado situado en la zona de playa protegida del distrito de Canoas de Punta Sal, en la provincia Contralmirante Villar, región Tumbes.
La recuperación de la propiedad se inició este mes luego de identificarse la ocupación indebida durante las labores de supervisión de la SBN en la zona, específicamente en el kilómetro 1188 de la carretera Panamericana Norte, jurisdicción de Canoas de Punta Sal, donde está ubicado el predio inscrito en la partida electrónica N.º 11024863 del Registro de Predios de Tumbes, asignado al registro Sinabip N.º 672.
El proceso judicial de reivindicación del terreno –que lo devolvió a la SBN– fue entablado en contra de personas que ocupaban ilegalmente el predio estatal, y fue tramitado ante el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, con el expediente N.º 00047-2016-0-2601-JR-CI-01, con que se obtuvo una sentencia que declaró fundada la demanda y ordenó la restitución del área que está dentro de los cincuenta metros desde la línea de alta marea.
La diligencia se cumplió, sin mediar oposición, con la participación del personal del Juzgado Civil de Contralmirante Villar de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, a cargo del juez Julio Tapia Rojas, con el perito judicial Raúl Luperdi Castañeda y personal de la Procuraduría Pública de la SBN.
El superintendente de los Bienes Estatales, Wilder Sifuentes Quilcate, saludó la restitución del predio, porque "se logró que su administración retorne a la SBN conforme manda la normatividad".
La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.